El bailecito de Oyarbide

Lejos de los tribunales de Comodoro Py, el exjuez Norberto Oyarbide había mostrado sus dotes como balarín. El exmagistrado, que había renunciado a su cargo para evitar el juicio político, participó de una celebración en la sede porteña del Sindicato de Peones de Taxis.

En un video difundido a través de las redes sociales se lo podía ver a Oyarbide mientras ensayando una coreografía al ritmo del tema “La flor más bella”, de Memphis La Blusera. Entre los que intentaron seguir los pasos del exjuez federal estaban el exlegislador porteño del Frente para la Victoria Dante Gullo.

Tras 21 años como juez federal, Oyarbide había dejado su cargo el 15 de abril pasado. El presidente Mauricio Macri le aceptó la renuncia como titular del Juzgado Federal N° 5. Dijo que lo hacía con “alivio”, ya que el exmagistrado no iba a formar más parte de la Justicia, aunque también confesó sentir la frustración de saber que con su decisión le evitaba el juicio político.

En su fundamentación del polémico decreto -Elisa Carrió había pedido que el Gobierno no le aceptara la renuncia-, el jefe del Estado sostuvo que él había sufrido “en carne propia” la “discrecionalidad y arbitrariedad” de Oyarbide, en relación a la causa por las escuchas ilegales. “Comparto la sensación de muchos de las ganas de que pase por el proceso de juicio político que venimos reclamando hace tiempo. El problema es que sabemos que ese es un proceso largo y de resultado incierto”, justificó.

Durante sus últimos años como magistrado, Oyarbide protagonizó varios escándalos y fue funcional al kirchnerismo. Además de procesar a Macri, sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner en en el caso por supuesto enriquecimiento ilícito.