De Vido sumó críticas a Peralta y al resto de los gobernadores
Cuando la soga se acerca más al cuello del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y a algunos gobernadores ante sus delicadas finanzas, desde el Gobierno volvieron a disparle dardos a los mandatarios.
Sumándose al reto público que ayer les propinó la presidenta Cristina Kirchner a los gobernadores por el manejo de sus jurisdicciones -en especial a Santa Cruz-, el ministro de Planificación, Julio De Vido, les enrostró «previsión en las variables fiscales, sin ajustar el cinturón», según consignó la agencia DyN.
En un encuentro con intendentes de Santa Fe, donde coordinó la ayuda de la Nación para programas de obras públicas locales, el funcionario kirchnerista consideró que la Casa Rosada «tiene políticas claras de financiamiento» y diferenció a la Nación de las provincias: «Sí tomamos financiamiento, a tasas razonables y a plazos que podemos pagar, pero lo hacemos para bienes de capital, no para renovación de gastos corrientes o no para aumentar salarios».
Santa Cruz y Buenos Aires son algunas de las provincias que atraviesan desde hace meses un rojo en sus cuentas, lo que agrava su dependencia de las arcas nacionales. El gobernador Daniel Scioli lo sufrió cuando tuvo que pagar el medio aguinaldo y Daniel Peralta está rascando el fondo de la olla provincial para los sueldos de este mes: ayer presentó ante la Legislatura un pedido de endeudamiento por 200 millones de dólares.
Respecto de la posibilidad de que los distritos tomen deuda, De Vido señaló: «Creemos que el único endeudamiento factible tiene que ser realizado a tasas internacionales».
«El endeudamiento hay que tomarlo y charlarlo a nivel nacional con el ministerio de Economía y siempre en base a tasas pagables, a plazos posibles y para proyectos que beneficien», subrayó.
Y apuntando contra las entidades que miden el riesgo país que se tiene en cuenta a la hora de hacer inversiones y otorgar empréstitos, el ministro se quejó: «No creemos que la Argentina tenga el riesgo país que dicen las calificadoras, esa es una multa al proyecto político, al modelo y no estamos dispuestos a pagarlo y mucho menos a sufrir un condicionamiento».
Críticas presidenciales
Ayer, desde la Casa Rosada, Cristina Kirchner criticó a los gobernadores -implícitamente a Peralta- que «ponen excusas», «echan culpas a los demás» y no asumen sus responsabilidades.
«Cada gobernador es algo muy parecido a un presidente en su provincia, y que a ningún argentino le vayan con el cuento de que hacen tal o cual cosa porque esta presidenta lo manda», aseveró la jefa de Estado.
En muestra de las prioridades políticas actuales del Gobierno, De Vido no se reunió con los gobernadores, sino con intendentes. «[La Presidenta] le da mucha importancia al intercambio con los intendentes, porque es una forma de profundizar el modelo de inclusión, y al recambio generacional», destacó el jefe de la cartera de Planificación.
Los intendentes santafesinos presentarán dentro de 15 días los proyectos que quieran impulsar y, posteriormente, el Gobierno les informará cuáles de ellos serán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo Territorial, tal como lo hizo hasta ayer con los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires.