El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunió este lunes con los representantes de los movimientos sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), alineados con el oficialismo, y dejó conformes a los referentes del espacio, vinculados al Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Darío Santillán y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, entre otras agrupaciones.

En el encuentro, que se desarrolló en el comedor Los Pochitos, de la villa 15 (Ciudad Oculta), se acordó establecer una mesa de negociación quincenal entre el ministerio y la UTEP. “Fue muy fructífero. Trabajamos sobre la necesidad de fortalecer el trabajo de la economía popular, el Potenciar Trabajo y el programa Renabap [Registro Nacional de Barrios Populares]. Y se estableció una mesa quincenal”, afirmó a LA NACION Gildo Onorato, uno de los referentes de la UTEP que participaron de la reunión.

Fuentes del ministerio consultadas por este diario calificaron como “una muy buena reunión” el primer cara a cara oficial de Zabaleta con los dirigentes. El ministro les comunicó a los integrantes de la UTEP que comparte la idea de que “la economía se reconstruye desde abajo”.

El peronismo correntino dice que faltó tiempo y un proyecto popular que enamore

Zabaleta estuvo acompañado por Gustavo Aguilera, secretario de Articulación de Políticas Sociales. Por el lado de la UTEP, además de Onorato, algunos de los presentes fueron Esteban “Gringo” Castro (Movimiento Evita); Laura Civelli (del sector de Juan Grabois); Freddy Mariño (Corriente Clasista y Combativa); Dina Sánchez (Frente Darío Santillán), y Norma Morales (Barrios de Pie).

Onorato afirmó que el ministro “fue receptivo” con las propuestas que plantearon desde la UTEP. La esperanza de la organización, según marcó el dirigente, es que Zabaleta sea un ministro “de la reactivación”, tras el paso de Daniel Arroyo, que administró “la emergencia”.

El encuentro se hizo después de la presentación del segundo informe del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), que tiene 2.830.520 personas inscriptas, “la mayoría de ellas, mujeres”, según informó el Ministerio de Desarrollo Social. Esa presentación se hizo en una cooperativa de Villa Lugano.

“Con toda esa cadena que se viene construyendo en la economía popular, de abajo hacia arriba, vamos a reconstruir la Argentina”, afirmó el ministro de Desarrollo Social.

Zabaleta tendrá el viernes por la mañana una reunión con los líderes de grupos piqueteros opositores al Gobierno, como el Polo Obrero, adelantaron a LA NACION desde la cartera de Desarrollo Social. Son las organizaciones que más conflictividad expresan, con protestas permanentes en el centro porteño.