Por Sabrina Valle y Erwin Seba

HOUSTON, 27 ago (Reuters) – Las compañías petroleras y degas estadounidenses se apresuraban el viernes a completar lasevacuaciones de las plataformas marinas del Golfo de México amedida que la tormenta tropical Ida avanzaba hacia losyacimientos que proporcionan el 17% de la producción del país.

Los vientos de la tormenta se intensificaron a primera horadel viernes mientras Ida se desplazaba por el Mar Caribe a 24kilómetros por hora y podría convertirse en un huracán alacercarse al oeste de Cuba, según el Centro Nacional deHuracanes (CNH).

El CNH prevé que Ida se convierta en un huracán mayor, convientos de al menos 178 kilómetros por hora, a primera hora deldomingo.

El principal productor de petróleo del Golfo de México,Royal Dutch Shell Plc, dijo que suspendió la producciónen siete plataformas marinas y BP Plc detuvo el trabajoen cuatro plataformas. Ambas dijeron que continúan evacuando alos trabajadores.

BHP, Chevron, y Equinor tambiénretiraron a los trabajadores de las instalaciones en alta mar,dijeron sus portavoces.

El productor de gasolina Phillips 66 estápreparando una producción lenta y podría dejar inactiva unaplanta de procesamiento en la punta de la costa de Luisiana,dijeron personas familiarizadas con el asunto. Un portavoz noquiso hacer comentarios.

Más del 45% de la capacidad de refinación de Estados Unidosse encuentra en la costa del Golfo.

(Reporte de Sabrina Valle y Erwin SebaEditado en español por Javier López de Lérida)