A menos de dos semanas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la polémica por la extensión hasta el 31 de octubre próximo del cepo para la exportación de carne vacuna se metió en la campaña. El precandidato a diputado nacional por Juntos Diego Santilli visitó un frigorífico y apuntó contra el Gobierno. Lo culpó de “dejar a la gente sin laburo, destrozar frigoríficos y perder millones de dólares” y le pidió “no repetir los fracasos del pasado”.

En rigor, en redes sociales compartió imágenes sobre su visita al frigorífico Punto Carne, de Tandil, al que describió como “un ejemplo”; allí se emplea a 30 trabajadores. “Cuando el gobierno pone el cepo a las exportaciones lo único que genera es lastimar a sus trabajadores, deja de generar dólares y divisas para los argentinos, les restringe el trabajo a cada uno de los operadores del frigorífico, les hace perder mercados internacionales de exportación. No repitamos los fracasos del pasado”.

Junto a las imágenes de su visita, el exfuncionario escribió: “No repitamos los fracasos del pasado. Cuando el gobierno nacional pone restricciones a la exportación de carne lo único que consigue es dejar a la gente sin laburo, destrozar frigoríficos y perder millones de dólares. Necesitamos que el país crezca. ¡NO ES POR ACÁ!”.

Las declaraciones se dan luego de que el martes pasado, a través de una resolución conjunta de las carteras de Agricultura y Desarrollo Productivo, el Gobierno resolviera prorrogar por dos meses, hasta el 31 de octubre próximo, el cepo a la exportación de carne vacuna que tiene cuotificados en 50% los embarques al exterior.

“Destruyendo empleo”: una entidad del agro se solidarizó con los despedidos en la industria cárnica

“Les debería dar vergüenza lo que hicieron: perdimos todos”, señaló Santilli, quien agregó que “el cepo a la exportación de carne es ideológico”. Luego, indicó que “hay que quitarle la presión tributaria a todos los sectores productivos, me refiero a los productores del campo, a las PyMES y los comerciantes. Yo hice una propuesta que es eliminar los impuestos laborales a los jóvenes entre 18 y 35 años por cinco años para sacarlos de la informalidad y meterlos en el círculo productivo de la economía”.

Otro de los que lanzó duros cuestionamientos en contra del gobierno de Alberto Fernández por la medida fue el expresidente Mauricio Macri. “Han destruido todo lo que hemos creado”, dijo en declaraciones radiales. “Creen que la solución es cerrar la exportación. Nos llevó cuatro años abrir mercados con China, Corea, Japón y decenas de mercados. Ahora destruimos muchos de esos mercados y no nos van a comprar más”, advirtió .