CÓRDOBA.- Un día después de que se multiplicaran las críticas del campo a las restricciones a las exportaciones de carne vacuna en la inauguración de la 87° Expo Ganadera de Río Cuarto, este jueves la Mesa de Enlace nacional se reunirá con sociedades rurales de varios puntos del país en Jesús María. La agrupación, que ya mantuvo un encuentro con productores el martes de la semana pasada en la Sociedad Rural de Santa Fe, está buscando consensos para lanzar medidas de fuerza después de las PASO.

En Río Cuarto estuvieron los integrantes de la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso. Jorge Chemes, presidente de CRA, sostuvo que hay “cierta envidia al ver el modo en que en esta provincia se hacen las cosas” en referencia a la relación entre Córdoba y el campo.

David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, indicó que “a la crisis económica general, a la insostenible presión fiscal y a todos los inconvenientes surgidos por la pandemia, se suma la incertidumbre que genera un Gobierno que sistemáticamente ataca al campo, que atropella y acorrala, pero que también intenta confundir a la sociedad con relatos alejados de la realidad”.

“Fábrica de pobres”: la frase de un sindicalista de la carne para alertar al peronismo

Fuentes del campo indicaron a LA NACION que esta semana continuarán los contactos entre la Mesa de Enlace y la dirigencia para definir las medidas a tomar. Chemes insistió en que todavía no está resuelto qué harán “porque es un paquete que va a ser profundo con la idea de cambiar cuestiones estructurales”.

En el marco de la exposición en Córdoba confirmó que las protestas serán después de las elecciones porque no quieren ser acusados de estar “haciendo política partidaria porque nada más alejado de eso”.

“Lo que buscamos es encontrar soluciones a los errores políticos que está cometiendo el Gobierno. La intensidad o cuántos días se decidirá en base a lo que los productores pidan”, dijo.

Adelantó que “habrá cese de comercialización, asambleas, comunicación muy fluida e intensa de lo que le pasa al sector, porque le tenemos que mostrar a la gente la realidad de lo que ocurre en el campo y no el relato del Gobierno, que es muy diferente”.

Exportaciones

En Río Cuarto, el presidente de Cartez, Javier Rotondo, calificó al cierre de exportaciones de la carne como una “expresión del cinismo. El cínico defiende una política errada en base a la mentira. Y díganme si no es cínico presentar un plan ganadero a una mesa que no tiene ganaderos”.

Hoy, el presidente Alberto Fernández defendió el cepo a la carne. “Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso”, señaló el jefe de Estado.

El mandatario hizo el comentario citando un tuit de Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) . Letcher había señalado en esa red la baja de la carne y agregó: “Es evidente que las medidas impulsadas tuvieron efecto sobre el precio de la carne en Hacienda y mostrador. Desde su implementación:-6% Hacienda y -2,3% mostrador”.

La carne había subido 7,7% en junio pasado y luego, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), cayó 0,9% en julio último. Ahora la medición de agosto de este organismo mostró un retroceso del 1,4%. De esta manera, en dos meses acumuló una merma del 2,3% que, no obstante, no llega a compensar el incremento que tuvo.