Joe Biden enviará ayuda a la India, de rodillas por los estragos del virus
NUEVA DELHI.– Mientras aumentan los contagios y la muertes de forma vertiginosa en la India y continúan los problemas de abastecimiento de oxígeno en lo que el gobierno calificó “una tormenta de coronavirus”, Estados Unidos, Paquistán, Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) anunciaron hoy el envío de ayuda en un intento de mitigar las dramáticas consecuencias del Covid-19 en el segundo país con la mayor población mundial.
“Estábamos confiados, nuestro ánimo estaba en alto después de enfrentar con éxito la primera ola, pero esta tormenta ha sacudido a la nación”, dijo el primer ministro Narendra Modi en un discurso a la nación.
Chips de chocolate: la “dulce” diplomacia de Joe Biden con miembros del Congreso
El número de casos aumentó en 349.691 en las últimas 24 horas, el cuarto día consecutivo de picos récord. Los hospitales en Delhi y en todo el país están rechazando a los pacientes después de quedarse sin oxígeno médico y sin camas.
El gobierno de Modi enfrenta críticas por haber bajado la guardia a principios de este año, cuando se permitió que se llevaran a cabo grandes reuniones religiosas y políticas al caer los casos por debajo de los 10.000 por día.
Los hospitales y los médicos publicaron avisos urgentes diciendo que no pueden hacer frente a la avalancha de pacientes.
Afuera de un templo sij en la ciudad de Ghaziabad en Delhi, la calle parecía una sala de emergencias de un hospital, abarrotada de autos que transportaban pacientes con Covid-19 intentando respirar conectados a tanques de oxígeno portátiles.
En otros lugares, las familias desplegaban camillas y cilindros de oxígeno fuera de los hospitales mientras suplicaban desesperadamente a las autoridades que recibieran a los pacientes.
Un hombre de una organización no gubernamental (ONG) con un atuendo que se asemeja al coronavirus se mueve por un mercado instando a las personas a seguir los protocolos de seguridad durante una campaña de sensibilización celebrada en Siliguri el 25 de abril de 2021
El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, extendió por una semana un confinamiento en la capital que debía finalizar el lunes. El Covid-19 está matando a una persona cada cuatro minutos en la ciudad.
Los epidemiólogos y virólogos dicen que más variantes infecciosas del virus, incluida una india conocida como B.1.6.1.7, alimentaron el feroz aumento de casos.
Los médicos del Instituto de Ciencias Médicas de la India en Nueva Delhi descubrieron que un paciente está infectando hasta nueve de cada diez contactos, en comparación con el escenario de cuatro del año pasado.
Recomendación de la Argentina
A última hora de ayer, la Dirección Nacional de Migraciones emitió un alerta para que los argentinos con vuelos programados a la India posterguen el viaje debido a la crisis sanitaria que atraviesa ese país.
La India, un país de 1300 millones de personas, registró un total de 16,9 millones de infecciones y 192.311 muertes, después de que 2767 más murieron en las últimas horas, según datos del Ministerio de Salud.
Conmoción por el crimen de una nena de 6 años que fue torturada por su madre
La dramática situación del país llevó hoy a varios países a ofrecer su colaboración para mitigar el impacto de un escenario epidemiológico descontrolado.
Estados Unidos anunció el envío de ayuda para la India a través del presidente Joe Biden y de su secretario de Estado, Antony Blinken.
“Así como la India envió ayuda a Estados Unidos cuando nuestros hospitales estaban sobrecargados al principio de la pandemia, ahora estamos decididos a ayudar a la India en su momento de necesidad”, escribió Biden en Twittter.
Just as India sent assistance to the United States as our hospitals were strained early in the pandemic, we are determined to help India in its time of need. https://t.co/SzWRj0eP3y
— President Biden (@POTUS) April 25, 2021
“Estamos trabajando estrechamente con nuestros pares del gobierno indio y vamos a desplegar rápidamente ayuda adicional para el pueblo indio y sus héroes de la atención sanitaria”, publicó Blinken en Twitter.
Our hearts go out to the Indian people in the midst of the horrific COVID-19 outbreak. We are working closely with our partners in the Indian government, and we will rapidly deploy additional support to the people of India and India’s health care heroes.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) April 25, 2021
En tanto, Gran Bretaña anunció ayer que enviará equipamiento médico de emergencia, como ventiladores y concentradores de oxígeno a la India.
“Equipos médicos vitales, incluyendo cientos de concentradores de oxígeno y ventiladores, viajan ahora desde el Reino Unido a la India”, indicó el primer ministro británico, Boris Johnson, quien expresó su apoyo a la excolonia británica.
We stand side by side with India in the shared fight against COVID-19. Vital medical equipment is on its way from the UK to India to help stop the tragic loss of life from the virus and we’ll continue to work closely with the Indian government during this difficult time.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) April 25, 2021
Londres enviará más de 600 unidades de material médico para luchar contra el virus a petición de la India.
Gran Bretaña hará “todo lo posible para apoyar a la comunidad internacional en la lucha mundial contra la pandemia”, apuntó Johnson, informó la cadena BBC.
El primer cargamento, al que seguirán otros a lo largo de la semana, debería llegar a Nueva Delhi mañana primera hora, según la Cancillería británica. En total, se enviarán nueve contenedores aéreos de suministros.
La canciller alemana, Angela Merkel, informó ayer que su gobierno está preparando el envío de ayuda de emergencia a India. “Quiero expresar al pueblo de India mis condolencias por el terrible sufrimiento que Covid-19 ha provocado nuevamente en sus comunidades”, indicó Merkel. “El combate contra la pandemia es nuestra lucha en común. Alemania se solidariza con India y está preparando de manera urgente una misión de apoyo”, agregó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció también que la Unión Europea (UE) se prepara para dar “asistencia” a India. “La UE pone sus recursos para responder rápidamente a la solicitud de asistencia de India a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE”, tuiteó Von der Leyen.
Alarmed by the epidemiological situation in India. We are ready to support.
The EU is pooling resources to respond rapidly to India’s request for assistance via the EU Civil Protection Mechanism.
We stand in full solidarity with the Indian people! https://t.co/Pv8ezFPdS3
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 25, 2021
“Nuestro Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) ya está convocando a los Estados miembros, que están listos para proporcionar rápidamente el oxígeno y los medicamentos que se necesitan con urgencia”, acotó.
Paquistán, histórico adversario de la India y también potencia nuclear, ofreció el envío de suministros médicos “como gesto de solidaridad con el pueblo de india”.
“Paquistán ofreció ayuda a India, incluidos ventiladores, kits de suministro de oxígeno, máquinas de rayos X digitales, equipos de protección personal y artículos relacionados”, indicó la cancillería en un comunicado.
El señor de las armas que está en la mira de la unidad de elite de killers rusos
El texto insta a las autoridades de ambos países a elaborar modalidades para una entrega rápida de los artículos y explorar posibles formas de mayor cooperación para mitigar los desafíos planteados por la pandemia.
La oferta se produjo un día después de que el primer ministro paquistaní, Imran Khan, en un tuit, orara por la “rápida recuperación del pueblo indio afectado por el virus”.
Agencias AFP, DPA y Reuters