Horacio Rodríguez Larreta le respondió a Sabina Frederic por la tasa de homicidios en la ciudad

“Lo que dijo (Sabina) Frederic hoy es increíble, es gravísimo”, afirmó este miércoles Horacio Rodríguez Larreta a LN+, tras la polémica abierta por la ministra de Seguridad en relación a la tasa de homicidios en la Ciudad de Buenos Aires. 4 homicidios cada 100 mil habitantes en la Ciudad de Buenos Aires; 16 y medio en Rosario”, dijo y agregó: “¿Cómo podés comparar una con la otra? Es una falta de respeto a los santafesinos con lo que están viviendo”.

El jefe de gobierno porteño se refirió de esta manera a las declaraciones previas de la titular de la cartera de Seguridad, quien había manifestado que la Ciudad había ocultado cifras sensibles respecto de la inseguridad en el distrito. “Durante el 2020 en la provincia de Buenos Aires no creció la tasa de homicidio y en la Ciudad de Buenos Aires creció 22%; creció más que en Santa Fe”, apuntó a Radio 10.

Los dichos de la funcionaria de Alberto Fernández, en medio de la ola de asesinatos en Rosario generaron una fuerte controversia, que Rodríguez Larreta no dejó escapar y expresó que se trató de un “dato falso”. “Saquemos el 2020, que es un año atípico, en la Ciudad han bajado todos los delitos, incluso el que más nos costó, el de motochorros”, añadió.

Aún así, el mandatario local apuntó contra el gobierno federal por el índice delictivo actual. “De ninguna manera creo que no hay cosas para mejorar. Pero los datos son los datos. Dentro de esos 4 cada 100 mil, la mayoría se da en los lugares donde controlan las fuerzas federales”, retrucó. En ese sentido, aseguró que se comenzó un proceso para que la Policía de la Ciudad se haga cargo de esas áreas.

Asimismo, Larreta sacó a relucir la estadística y la comparó a nivel regional. La cifra actual (de homicidios) es la más baja de toda América, de todas las capitales de América, menos Otawa. La ciudad de Canadá es la capital más segura que Buenos Aires”, agregó.

Por otro lado, Larreta fue consultado sobre las las críticas que formuló Máximo Kirchner contra la jefatura de gobierno porteño en el tramo final de la campaña. “No entiendo qué tienen contra la Ciudad de Buenos Aires. Realmente es cómo una fijación”, respondió, e insistió: “No sé qué obsesión tienen”.

Con la firma de Marcó del Pont, la AFIP desiste de acusar a Cristóbal López, De Sousa y Echegaray

El jefe de gobierno porteño procuró tomar distancia del jefe de la bancada kirchnerista, quien había asegurado que “no es casualidad” que todos los que gobernaron la Ciudad de Buenos Aires “hayan endeudado al país”. El líder de La Cámpora había afirmado, además que su proyecto “no termina en la avenida General Paz”.

“No lo sé, hay que preguntarle a él, qué obsesión tiene con la Ciudad, porque no se entiende. La Ciudad es parte de la Argentina”, respondió Rodríguez Larreta, consultado al respecto en el programa +Voces.

En ese sentido, el dirigente señaló que, si lo que molesta es el desarrollo de la Ciudad, lo que se necesita es “igualar para arriba”. “Siento que hemos hecho una transformación muy grande en la ciudad, que la gente valora; tratemos de que, en el resto del país, logremos lo mismo”, expresó.