Eduardo Buzzi, expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y exreferente de la Mesa de Enlace durante el conflicto de 2008 que enfrentó al campo con Cristina Kirchner por un proyecto de retenciones móviles, se refirió ayer al precio de la carne, a los intentos del Gobierno por impulsar un plan ganadero, y sus palabras generaron distintas críticas en Twitter.

No es la primera vez que Buzzi provoca reacciones encontradas. Cuando fue presidente de FAA, tuvo algunos momentos donde ensayó acercamientos con el gobierno de Cristina Kirchner que generaron tensiones al interior de la Mesa de Enlace. Lo hizo, por ejemplo, cuando Julián Domínguez fue ministro de Agricultura de la expresidenta.

Según dijo Buzzi en declaraciones a Radio Nacional, desde el lado del Gobierno “claramente hay un intento de mejorar la producción ganadera”. Agregó que “lo está haciendo el Gobierno”.

La Mesa de Enlace empezó a buscar consensos para una protesta contra el cepo a la carne

El exdirigente de FAA contó que había hablado con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, que estaba en Santiago del Estero por una reunión del plan ganadero que impulsa el Gobierno.

Buzzi indicó que se busca apuntalar  “en particular a los pequeños y medianos que más asistencia crediticia, mejoras económicas y avances” requieren, según dijo.

“Hay un Gobierno que está promoviendo el incremento de la producción ganadera y hay también oportunidad de exportación pero, por sobre todas las cosas, hay una necesidad de estabilizar el precio para millones y millones de argentinos”, dijo. Agregó que “compatibilizar todo eso implica medidas de gradualidad porque este límite no es prohibición de exportación”.

Eduardo Buzzi: “Hay un puñado de autoconvocados que militan en el PRO, en Cambiemos, fogonean” (Fabián Marelli/)

“Esto que tenemos es una gradual manera de estabilizar el precio y al mismo tiempo una porción no menor (pueda) salir para los mercados de exportación”, indicó.

Mesa de Enlace

Opinó que los “ministros tienen las puertas abiertas al consenso”. Precisó: “Este es un momento distinto donde los ministros están dispuestos a buscar diálogo, soluciones”. Buscó marcar contrastes cuando el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, controlaba el mercado de carnes.

Para Buzzi, la Mesa de Enlace pudo “haber hecho dos cosas” en este contexto. “Lo mismo que las cadenas frigoríficas y agrupaciones empresarias de la carne, buscar audiencias, o declarar la protesta en el marco de un proceso electoral como el que estamos”, señaló.

Luego apuntó contra productores autoconvocados. “Hay un puñado de autoconvocados que militan en el PRO, en Cambiemos, fogonean”, expresó.

“Aprietan a la Mesa de Enlace y termina siendo conducida por un puñado de autoconvocados”, afirmó. Para Buzzi los dirigentes tienen que poner el reclamo “en la mesa de negociación”.

Entre otros, en Twitter lo criticó el exsecretario de Agricultura de la Nación, Guillermo Bernaudo, que lo apuntó por defender “cupos y cierre de exportaciones”. Buzzi también hizo declaraciones televisivas.

Pobre Eduardo Buzzi en C5N defendiendo cupos y cierre de exportaciones.
Regalado por un contrato.
Muy triste espectaculo de prostitución senil.

— Willy Bernaudo (@willybernaudo) September 1, 2021