CORDOBA.- Hay un plan de retiros voluntarios en marcha en la planta de FCA Argentina en Córdoba, donde se fabrica el Cronos. La decisión apunta a lograr la desvinculación de unas 300 personas, según el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). Los trabajadores suman cerca de 2000 en la actualidad y hay suspensiones hace meses.

Fuentes de la empresa dijeron a LA NACION que en los últimos meses experimentaron “diferentes situaciones vinculadas a una readecuación de la producción” de ambas unidades productivas -FCA y CNH-, que llevaron a sumar personal en algunas áreas y también a abrir un retiro voluntario en otras. “Las áreas trabajan para encontrar las sinergias en las que podamos ganar en eficiencia”, añadieron.

Por su lado, el vocero de Smata, Leonardo Almada indicó a este medio que, durante “varios meses”, hubo suspensiones en distintas áreas, aunque la más afectada fue la de mecánica.

“Hay menos producción de motores y cajas de velocidad y eso es lo que hace necesario el reacomodamiento; por supuesto que como gremio nos preocupa”, agregó el sindicalista. Planteó que, por el momento, la compañía no abrió posibilidades de incorporaciones para reemplaza a quienes se sumen al retiro.

Otro aspecto que se agrega es la existencia de tercerizaciones de algunas operaciones de chapistería. En ese caso se ofrece a los trabajadores pasar de la automotriz a la empresa que se hará cargo de las tareas. Sin embargo, aclararon que el punto significativo es que la diferencia salarial es muy importante entre ambos puestos.

Hace unas semanas, el Grupo Stellantis -al que pertenece FCA- comunicó que en los primeros siete meses del año produjo 168% más del Cronos que en el mismo lapso del año pasado e insistieron en que la participación de piezas nacionales alcanza el 48%, el más alto de la integración que registran las automotrices.

Hasta julio, fue el modelo más vendido en el mercado nacional, con 23.0608 patentamientos, 343% más que en los primeros siete meses de 2020, sumando once meses consecutivos como el auto más vendido en el país. En el primer semestre exportó 19.738 unidades, 267% más en la relación interanual.