El duelo entre la selección argentina y Bolivia que se jugará este jueves en el estadio Monumental tendrá un sabor singular. No sólo será el primer partido de la Albiceleste como local después de conquistar la Copa América en Brasil, sino que marcará también el regreso del público argentino a los estadios desde el comienzo de la pandemia, hace ya un año y medio.

Esto quedó confirmado con un decreto de necesidad y urgencia que se publicó en la medianoche del lunes en el Boletín Oficial, con la firma de Santiago Cafiero, jefe de gabinete de ministros, con la debida autorización para permitir de manera paulatina la vuelta de los espectadores a los espectáculos deportivos.

#SelecciónMayor La @Argentina volverá a jugar con público este jueves ante su par de Bolivia, en lo que será una prueba piloto de vuelta al público al estadio. El escenario asignado será el estadio del Club Atlético River Plate

📝 https://t.co/FZHOVFJdUw pic.twitter.com/Wofa8e2sTe

— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) September 7, 2021

El cotejo entre la selección y Bolivia será una prueba piloto sobre la vuelta del público a los estadios, y para eso se dispuso jugar en el Monumental con una capacidad permitida de 17.000 espectadores, aunque se calcula que habrá poco más de 21.000 personas en el estadio de River si se toman en cuenta los invitados, protocolos, autoridades y quienes trabajan en la producción del encuentro. En las próximas horas, la AFA informará cómo se realizará el expendio de localidades.

Estos son los posibles precios de las entradas:

San Martín y Belgrano alta: $5500San Martín y Belgrano baja: $10.000San Martín y Belgrano media: $12.000Populares Sívori y Centenario: entre $2500 y $3000
Una posible postal del jueves: se permitirá un grupo de hasta 5 personas en los espacios para el público (Silvia Izquierdo/)

A partir de marzo del año pasado, y por las fuertes medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno nacional, todos los partidos que se disputaron en nuestro país se disputaron sin hinchas, aunque en los últimos meses se dispuso una presencia de dirigentes y allegados, situación que generó más de una polémica. Poco después de la publicación del DNU, la AFA anunció la serie de requisitos dispuestos en el protocolo de prevención:

Todos los asistentes deberán presentar previo al ingreso al estadio la aplicación CUIDAR con registro actualizado al día del partido, revistiendo el mismo carácter de declaración jurada. Se podrá solicitar adicionalmente otra documentación para identificación inequívoca de la persona. En los puntos de ingreso deberá presentarse la aplicación CUIDAR, el DNI, y la entrada para poder acceder en cada uno de los mismos.El cumplimiento de las medidas de prevención deberá ser estrictamente respetado. El incumpliendo y la persistencia del mismo ante la advertencia de personal de control y seguridad podrá ser plausible de sanción (retiro del estadio).
Los hinchas argentinos deberán cumplir varios requisitos de prevención para ingresar en el estadio Monumental (Aníbal Greco/)Uso permanente y correcto del tapaboca, el cual debe cubrir la nariz, boca y mentón, tanto dentro del estadio como en las inmediaciones del mismo, una vez que la persona se encuentra en el área definida por los anillos de control.Podrán ingresar con toallas sanitizantes descartables, pero estará prohibido el ingreso de soluciones a base de alcohol en cualquiera de sus formulaciones.Las personas o grupos de personas (máximo 5 por grupo) deberán respetar el distanciamiento social y dentro del estadio. Una vez dispuestos en los lugares asignados se solicitará que aguarden sentados el inicio del encuentro, que se mantengan sentados durante el trámite del partido y que minimicen las instancias de desplazamiento, quedando supeditadas al ingreso a los sanitarios, como también para el ingreso y egreso del estadio.
Una prueba piloto: será el regreso de los hinchas a las canchas argentinas luego de un año y medio de restricciones (Bruna Prado/)El aforo a las gradas habilitadas del estadio será de un máximo de 30 por ciento incluyendo: público en general, invitados (protocolo), exceptuados del cálculo de aforo, equipos de televisación, transmisión, operarios, personal de seguridad y apoyo.Todos los sectores del estado deberán ser debidamente higienizados y desinfectados antes y después de la realización del encuentro, principalmente los sanitarios. El ingreso a estos estará limitado, a fin de evitar la aglomeración de personas.Solo estará permitida la venta de agua potable embotellada dentro del estadio, no permitiéndose la venta de alimentos.