En la tarde del sábado una novedad causó inquietud en el seleccionado: las autoridades brasileñas sospechan que

Los cuatro futbolistas del seleccionado argentino que actúan en Inglaterra quedaron en el centro de una polémica en Brasil, cuyas autoridades sanitarias sospechan que, en el marco de la pandemia de Covid-19 falsearon su declaración jurada para ingresar al país para el partido de mañana por las eliminatorias para el Mundial Qatar 2022.

Los jugadores sobre quienes la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) abrió una investigación son Giovani Lo Celso, Cristian Romero (ambos, de Tottenham Hotspur), Emiliano Martínez y Emiliano Buendía (de Aston Villa). Quienes ingresan a Brasil y estuvieron dentro de los últimos 14 días en Reino Unido, Sudáfrica e India deben cumplir por protocolo un aislamiento preventivo de dos semanas. A los cuatro argentinos se los acusa de haber falseado su declaración.

Ellos llegaron a Brasil en un vuelo desde Caracas, Venezuela, hacia San Pablo, y declararon no haber pasado por ninguno de los cuatro países sobre los que pesan restricciones en los últimos 14 días, según especificó Anvisa en un comunicado. “Ayer, viernes, noticias no oficiales llegaron a Anvisa dando cuenta de supuestas declaraciones inverídicas presentadas por estos viajeros. Informaciones falsas prestadas a las autoridades brasileñas pueden constituir infracciones sanitarias y violación a las leyes penales”, enfatizó el organismo.

A partir de las sospechas, Anvisa notificó al Gobierno de San Pablo para que enviara al hotel Marriott del aeropuerto internacional de Guarulhos, donde está alojada la selección argentina, agentes sanitarios con el fin de determinar si “Dibu” Martínez, Buendía, “Cuti” Romero y Lo Celso estaban comprendidos en la normativa vigente para personas provenientes de Inglaterra. ”Luego de la notificación del órgano federal, la Secretaría de Salud inició una investigación epidemiológica y sanitaria y elevará para que Anvisa delibere sobre la necesidad de cuarentena de los atletas”, indicó el gobierno de San Pablo. El comunicado dijo que Anvisa “es responsable por la vigilancia en los aeropuertos” y “dejó pasar a cuatro atletas de la selección argentina que actúan en el Reino Unido”.

Se desconoce por el momento si un informe puede vetar la participación de los futbolistas en el partido de mañana, aunque la situación puede tener atenuantes ya que Lo Celso, Martínez, Buendía y Romero partieron de Inglaterra pero estuvieron en Caracas, en el 3-1 sobre Venezuela del jueves pasado. Según la resolución 655 del 23 de junio de 2021 de la Presidencia de la República, los viajeros con “origen o paso por el Reino Unido, por Sudáfrica e India en lo últimos 14 días, al ingresar al territorio brasileño, deberán permanecer en cuarentena por 14 días”.

La cuarentena y una serie de trámites contra la pandemia que podrían afectar su trabajo fueron el motivo por el cual resultaron vetados por sus clubes once jugadores de la selección brasileña para participar en las eliminatorias. Martínez, Buendía, Romero y Lo Celso fueron en contra de las disposiciones de la Premier League, cuyos clubes prohibieron la salida de los sudamericanos citados por sus selecciones a raíz de las restricciones en los traslados que distintos países imponen por la pandemia de coronavirus.