Luego que días atrás el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, negara la existencia del cepo a las exportaciones de carne vacuna, el grupo de productores autoconvocados que armó la movilización del 9 de julio pasado en San Nicolás que tuvo la presencia de más de 65.000 personas, repudió sus dichos y señaló que esas palabras son de un “cinismo atroz”. También criticó al funcionario por haberlos vinculado con Juntos por el Cambio.

“Negar el cepo a las exportaciones de carne es de un cinismo atroz, que, aunque ya no nos sorprende, siempre nos indigna. Es una práctica habitual de este Gobierno, que niega la cuarentena o el cepo al mismo tiempo que los implementa”, indicó en un comunicado.

Fuerte aumento de los costos de implantación y protección para los granos gruesos

En este sentido, remarcó que “los eufemismos rebuscados como ‘ordenar el funcionamiento del mercado’ o ‘cuidar la mesa de los argentinos’, no hacen más que desnudar el fracaso de una política”.

“Aunque todos sabíamos fallida de antemano, se empecinaron en implementar. El país perdió cientos de millones de dólares en divisas y el precio de la carne en el mercado interno no hizo más que aumentar”, detalló.

De las uvas a las vacas: en Mendoza la ganadería corre su propia frontera

Entre otras declaraciones, el ministro había pedido a los dirigentes del sector agropecuario que “no se dejen atropellar por intereses particulares de sectores que están alineados con Juntos por el Cambio”. Luego había señalado: “En San Nicolás, por ejemplo, se vio que de los 12 puntos de la proclama, había uno o dos de la realidad del sector agropecuario”.

Al respecto, el grupo de productores contestó: “Aún más despreciable es el burdo intento de desprestigiar el Encuentro de San Nicolás asociándolo a un espacio partidario”.

Los productores autoconvocados criticaron que Kulfas los vincule con Juntos por el Cambio (Rodrigo Néspolo/)

“Existió un pedido explícito de los organizadores para que los referentes de los distintos partidos se abstuvieran de participar. Lamentamos que la presidente del PRO (Patricia Bullrich) no respetara este pedido, dando pie a elucubraciones como la de Kulfas, que reduce el reclamo de todos los sectores productivos del país a un acto electoralista”, explicó.

“Es una vieja táctica de su partido endilgar a la oposición los reclamos de la sociedad. Pero, por sobre todas las cosas, porque es esperable que alguien que no realizó jamás una actividad productiva y pasó su vida entera parasitando el esfuerzo de los contribuyentes confunda las demandas de auténticos trabajadores con un acto proselitista”, añadió.

Por último, exigió que el Gobierno deje de intervenir en la economía. “Además de cínicos e inmorales, son profundamente ignorantes. Pretenden timonear un transatlántico cuando jamás se subieron a una canoa. Y tienen la desfachatez de señalar con el dedo a los que les decimos, desde el primer día, que si mantenemos este rumbo acabaremos hundidos”, cerró el grupo de productores en el documento.