Otra de las invitadas al cumpleaños de Fabiola Yañez propuso reparar el daño por haber violado la cuarentena a través de una conciliación. En una presentación, Carolina Marafioti, estilista de la primera dama, siguió así los pasos del presidente Alberto Fernández. El escrito -al que accedió LA NACION- fue firmado por su defensor letrado, Alejandro Rúa. Rúa se basó para solicitar esa conciliación en el artículo 59 del Código Penal y en el 22 del Código Procesal Penal Federal.

Se establece allí que existen alternativas a un juicio en una causa judicial. Una de ellas es, de acuerdo al inciso 6°, “por conciliación o reparación integral del perjuicio, de conformidad con lo previsto en las leyes procesales correspondientes”.

Alberto Fernández, Yañez, Marafioti y una decena de personas se juntaron el 14 de julio de 2020 a celebrar el cumpleaños de Fabiola Yañez. El festejo lo hizo público la periodista Guadalupe Vázquez en LN+, y el Presidente, que primero había sugerido que no se había hecho ninguna reunión social, no tuvo más remedio que admitirlo.

Para saldar la violación de la cuarentena, que en ese momento era estricta e implicaba sanciones, ofreció a la justicia donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán.

El abogado de Marafioti sugiere seguir esa misma línea y realiza un duro descargo contra la Fundación Apolo, que se presentó en la causa. Dicha Fundación, vinculada a Yamil Santoro, es para Rúa “un sello de goma” utilizado para hacer denuncias “tan mediáticas como tendenciosas” y que una y otra vez “son desestimadas por los tribunales”. Le endilga, también, a la Fundación, una “militancia reaccionaria”.

Noticia en desarrollo