Suele pasar en el automovilismo. En el deporte, más bien. Las expectativas puestas en algo o alguien se chocan con la realidad. Era lógico pensar que José María López y Matías Rossi, con un Toyota, dominarían la prueba de clasificación de la 15ª 200 Kilómetros de Buenos Aires, pero los autos son falibles, y ni qué decir de las personas. Por algún motivo, Pechito y el múltiple campeón de Súper TC2000 resultaron apenas novenos sobre 21 dúos en un sábado lluvioso y gris en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires.

No es sorpresa, tampoco, que haya quedado al frente Leonel Pernía, otro ex monarca de la categoría. Tiene un Renault y es quien disputa palmo a palmo con Rossi la corona. En este momento, de hecho, tiene 107 puntos el Granadero de Del Viso, y 106 el tandilense. Este domingo Pernía puede superarlo en la cúspide del certamen, pero la clásica carrera, que se largará a las 10.50, será larga y cualquier cosa puede suceder.

José María «Pechito» López no tuvo un buen sábado en su «visita» al automovilismo argentino. (STC2000 /)

Tanito comparte este fin de semana el Renault Fluence con Antonino García, y entre los dos consiguieron la pole position. Sumados los mejores giros de ambos al circuito 9, registraron 2m50s484/1000. No superaron por mucho, 13/100, a sus escoltas, Juan Ángel Rosso y Facundo Marques, de Honda, y por 34 a los ubicados terceros, Agustín Canapino y Ricardo Risatti, de Chevrolet.

Pernía y García sonríen; tienen el mejor lugar de partida para la especial carrera de este domingo a las 10.50. (STC2000 /)

Más atrás quedaron ordenados Facundo Ardusso/Gabriel Ponce de León (Honda), Damián Fineschi/Diego Ciantini (Renault), Bernardo Llaver/Javier Merlo (Chevrolet), Matías Milla/Jorge Barrio (Renault), José Manuel Sapag/Mauricio Lambiris (Honda)… y Rossi y López, apenas novenos. Un lugar por delante de Tomás Cingolani/”Josito” Di Palma (Renault).

El Toyota número 1 de Rossi y López transita el circuito 9 del autódromo Oscar y Juan Gálvez; detrás, la platea principal de la recta Juan Manuel Fangio. (STC2000 /)

El clásico de Súper TC2000, con su par de centenas de kilómetros en 60 vueltas, da muchas oportunidades, tanto de progresar y reponerse como de fallar y desertar. En cualquier caso, tendrá un máximo 100 minutos. Lo televisarán Canal 13 y TyC Sports y, aunque casi no hay pilotos extranjeros ni espectadores esta vez, no dejará de ser un espectáculo especial.