Vinimay: cómo el intercambio de una camiseta de fútbol generó una red que funciona en 8 países

La idea surgió un 10 septiembre de 2019. Gabriel Santiago Benito. licenciado en Comercialización (30 años) estaba en Madrid, España, realizando un curso intensivo de marketing digital. Se había hecho un amigo: Pedro, de Portugal. “Él es fanático del Oporto. Siempre que nos veíamos hablábamos de fútbol. Unas semanas antes de finalizar el curso le propuse intercambiar nuestras camisetas de fútbol para poder recordar la amistad y llevarnos algo de otro”, relata Benito.

Las Soñadoras afganas, el equipo adolescente de robótica que recibió asilo en México

En ese momento empezaron los problemas, porque Pedro fue más quisquilloso con el intercambio de lo esperado: le preguntó por el talle, el año de la camiseta, cómo era el diseño. “Le propuse darle la de la Selección Argentina, pero no recordaba el año, tampoco tenía fotos para mostrársela. En ese momento pensé en hacer una plataforma para llevar mis camisetas a todos lados. Como buen coleccionista pensé en un sitio, que nos permitiera a todos los fanáticos de las camisetas mostrarlas, venderlas e intercambiarlas”, señala.

Ese fue el nacimiento de Vinimay, palabra que significa “intercambio” en hindi. Se trata de una plataforma de camisetas de fútbol oficiales que ayuda a los apasionados y coleccionistas a acrecentar sus colecciones de camisetas por medio de compra, venta o intercambio.

Nacer en pandemia

Desde esa charla con su amigo, en Madrid, este emprendedor empezó a compartir entre sus conocidos y familiares su idea. Y aunque a todos les encantaba, había una duda recurrente: ¿cómo verificar la autenticidad de las camisetas? Para poder responderla comenzó a trabajar incansablemente, porque quería hacer realidad ese proyecto.

El desarrollo comenzó en febrero de 2020, en plena pandemia. El lanzamiento de la primera plataforma, que era compatible con iOS, se realizó seis meses después, en julio de ese año. Mientras que en diciembre de 2020 se lanzó la versión para Android.

Actualmente esta aplicación consiguió más de 12.000 descargas, 13.000 camisetas cargadas por los usuarios, 4300 registrados y 300 usuarios activos diarios. “Escuchamos a los usuarios para mejorar, porque ellos son quienes la utilizan. Ya hemos realizado más cinco actualizaciones con nuevas funcionalidades”, sostiene.

Este año el proyecto ingresó a Ingenio, una incubadora uruguaya. El objetivo es obtener, de esta aceleradora, mentorías y tecnología para mejorar en las diferentes áreas que necesitan. “A través de ellos pudimos aplicar a un fondo no reembolsable del Gobierno Uruguayo “ANDE” (Agencia Nacional de Desarrollo)”, revela el emprendedor.

Esta plataforma está operativa en Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos. “El año que viene planeamos desembarcar en Brasil, Inglaterra y luego queremos llegar a Alemania. Entre el segundo y tercer año planeamos estar operativos en Asia”, adelanta con entusiasmo el fundador de Vinimay.

Modelo de negocio

Según explica Benito, próximamente se comenzará a cobrar una comisión por la compra y venta de las camisetas; y un monto fijo en el caso de que se realice un intercambio a través de la aplicación. “Esta función estará habilitada en diciembre de este año. Actualmente estamos trabajando en el desarrollo del botón de pago. Además, queremos implementar un sistema de subastas en línea con previa verificación de las camisetas”, cuenta.

Entre los principales proyectos, este emprendedor planea alcanzar 86.000 transacciones totales entre Argentina, Chile, Uruguay, México y Colombia. Según sus proyecciones estas operaciones representarán una facturación de 2,5 millones de dólares.

“Sabemos que, hasta el momento, se han vendido o intercambiado más de 70 camisetas. No tenemos un número exacto porque aún no contamos con el botón de pago. Esta estimación nos llega de los usuarios que realizaron las operaciones. Es que ellos se comunicaron con nosotros para contarnos que las transacciones se realizaron con éxito”, revela Benito.

Videojuegos en China: el porqué de la decisión de limitar el uso a 3 horas semanales para menores de edad

Otro de los proyectos que adelanta el emprendedor es que sumarán, dentro de la aplicación, nuevas categorías de productos relacionadas con el fútbol como pelotas, botines e indumentaria. “En el futuro también queremos incorporar otros deportes como básquet, cricket y rugby”, adelanta el fundador. Estamos muy emocionados con el trabajo y esfuerzo que venimos haciendo. Sabemos que es un recorrido largo, de gran incertidumbre, pero creemos que aliándonos y confiando en los usuarios podemos seguir ayudando a miles de coleccionistas”, finaliza Benito.