Cuando faltan horas para que venza el plazo del cepo del 50% a las exportaciones de carne vacuna decretado por el Gobierno, un diputado lavagnista criticó al Gobierno al asegurar que “sigue porfiando en el error” y descartó la posibilidad de que deje sin efecto la medida. “No lo hará, porque no entiende de producción”, señaló.

Se trata del presidente del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien viajó a Santa Rosa, La Pampa, para apoyar al candidato a senador nacional Luis Solana y a la candidata a diputada nacional Marina Vanini. Ambos del partido socialista.

A horas de vencer, los frigoríficos piden que no se prorrogue el cepo a la carne

“Este gobierno sigue porfiando en el error. Tiene la oportunidad de corregir, mañana mismo, el desastre que hizo con el cierre de exportaciones de carne, para dejar de perjudicar a todos. Pero no lo hará, porque no entiende de producción”, apuntó el diputado lavagnista sobre la medida que el Gobierno tomó con el objetivo de bajar los precios al mostrador a los que accede el consumidor.

Las declaraciones del diputado se dan en un contexto en que la cadena cárnica en su conjunto espera que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, levante la medida. En tanto, la Mesa de Enlace se apresta a reunirse mañana en Santa Fe y tienen consensuada una medida de fuerza si no se levanta la traba para exportar.

“Todos perdimos”, es la premisa que utilizan diferentes entidades que agrupan al sector para referirse al efecto que tuvo el cepo a las exportaciones de carne. Algo similar planteó el diputado. “Están perdiendo los productores, que reciben menos por la hacienda que venden; pierden los consumidores pagando la carne un 15% más cara; pierde el trabajador del sector, con reducción de horas extras y adicionales”, dijo.

Los datos lo reflejan. Un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), revela que la cadena del sector, que incluye a productores, frigoríficos, empleados, servicios vinculados, entre otros rubros, viene perdiendo más de ocho millones de dólares por día desde que las autoridades comenzaron a intervenir en la actividad. En tanto, la cifra acumulada como pérdida desde entonces se ubica en US$1084 millones de dólares.

“Si el Gobierno llega a prorrogar el actual sistema de exportaciones el presidente no solo no habrá cumplido con su palabra, sino que además le hará perder al país más de 8 millones de dólares por día que decida mantenerla”, señaló Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Revelan que el Gobierno ya hizo perder más de US$1000 millones a la cadena de la carne

“Perdimos los productores, los trabajadores, los empresarios frigoríficos, los consignatarios, los proveedores de insumos y servicios, entre otros eslabones de la cadena. No se entiende por qué mantener cuotificada la exportación si nos empobrece a todos”, agregó.

En junio pasado, la Mesa de Enlace y otros integrantes de la cadena estuvieron con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada. Allí les adelantó el cepo y se comprometió, según los ruralistas, a levantarlo si en 10 a 15 días se estabilizaban los precios de la carne

Sin embargo, aún con el precio de la carne estabilizado e incluso a la baja en el último mes, el Gobierno se apronta a extender, todavía sin un plazo definido, el cierre a las exportaciones, dijeron fuentes del Gobierno.