NUEVA YORK (AP) — Novak Djokovic navegó tranquilo a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos el jueves, con un triunfo de 6-2, 6-3, 6-2 sobre el holandés Tallon Griekspoor.

El serbio mejoró a una foja de 15-0 en duelos de la segunda ronda en el torneo, y permaneció invicto en torneos del Grand Slam durante esta temporada (23-0). Busca ser el primer hombre en ganar los cuatro majors en un mismo año natural desde que Rod Laver lo consiguió en 1969.

Igualmente, el astro serbio tiene posibilidades de romper el récord masculino de 20 coronas en los majors, que por ahora comparte con Roger Federer y Rafael Nadal.

Ante un tenista ubicado en el puesto 121 del escalafón, la mayor complicación del primer preclasificado del certamen llegó en el segundo set, con un aficionado que trató de incomodarlo. Sin embargo, Djokovic recuperó la concentración y aseguró el triunfo.

De igual forma, los únicos sobresaltos que la número uno mundial Ash Barty y otras figuras del tenis se toparon la tarde del jueves en el torneo fueron las demoras para llegar a Flushing Meadows luego del impacto de los remanentes del huracán Ida en la región la noche previa.

Barty y la campeona olímpica Belinda Bencic sortearon en sets corridos sus compromisos para acceder a la tercera ronda. No fueron las únicas cabezas de serie del cuadro femenino que ganaron de forma expedita: Petra Kvitova (10), Anastasia Pavlyuchenkova (14), Angelique Kerber (16), Maria Sakkari (17), Jessica Pegula (23) y Anett Kontaveit (28) hicieron lo propio.

Alexander Zverev, el campeón de Tokio 2020 y finalista de la pasada edición del US Open, también ganó en sets corridos en el cuadro masculino.

Con el sol radiante y un cielo totalmente despejado, la actividad del día empezó con una hora de retraso para permitir la limpieza de ramas de árboles y otros escombros y así poner en marcha el cuarto día del último Grand Slam de la temporada.

Hecho eso, también hubo que asegurarse de la transportación de los tenistas en medio de demoras por el cierre de rutas causado por el diluvio de la noche del miércoles, dejando vehículos varados. El traslado de Manhattan a Queens que suele tomar entre 30 y 45 minutos alcanzó la hora y media para algunos.

“Asimilar lo ocurrido aquí ha sido asombroso, tengo entendido que han habido inundaciones y mucha gente afectado», dijo Barty. “Ha sido una tormenta muy intensa. Causó un buen daño”.

“Nos costó poder llegar esta mañana, pero lo sabíamos», añadió.

La australiana que en julio conquistó su segundo cetro de Grand Slam al consagrarse en Wimbledon disparó 11 aces y acumuló 19 bolas de quiebre, convirtiendo cinco, para vencer 6-1, 7-5 a Clara Tauson, una danesa de 18 años.

La única mujer preclasificada que perdió durante la tarde fue la española Paula Badosa (24) al perder 6-4, 6-4 ante la rusa Varvara Gracheva.

Entre los hombres, el italiano Matteo Berrettini (6) dio cuenta 7-6 (2), 4-6, 6-4, 6-3 del francés Corentin Moutet. La sorpresa fue la eliminación del polaco Hubert Hurkacz (10) — el semifinalista del último Wimbledon cayó 2-6, 6-4, 6-4, 7-6 (6) ante el italiano Andreas Seppi.