Es una costumbre milenaria que se replica todos los años para las Altas Fiestas de la colectividad judía: escuchar el sonido del shofar, algo que comparten tanto las personas creyentes como las que no suelen apegarse a las directrices religiosas. Escuchar el shofar es un momento único y especial que ningún judío quiere perderse y que impacta en las emociones de las personas por su potente vibración.

Cuándo es Rosh Hashaná 2021 y cuál es su significado

El sentido más profundo de este ritual consiste en despertar la conexión espiritual para que esa fuerza impacte en el año nuevo que comienza.

La palabra hebrea shofar significa cuerno y es el instrumento de viento más antiguo que conoce la humanidad. El sonido del cuerno de carnero, en la festividades judías de Rosh Hashana y al cierre de Iom Kipur, es un llamado a despertar del letargo del alma.

Cuándo y dónde se puede escuchar el shofar en la Argentina

El martes 7 y miércoles 8 de septiembre se podrá asistir al toque del shofar en distintos lugares:

En ámbitos públicos: Jabad Lubavitch realizará el toque del shofar en distintos puntos de encuentro en la Ciudad de Buenos Aires y en varias ciudades argentinas, al aire libre, de acuerdo a los protocolos establecidos con las respectivas autoridades sanitarias de cada localidad.

Cuándo caen las festividades judías de 2021, cuáles son días no laborables y qué significan

Algunos de los puntos de encuentro para los porteños son:

Barrancas de Belgrano: Sucre y 11 de septiembre, a las 15 y 16 h.Parque Centenario: junto al lago, 16, 17 y 18 h.El Rosedal: Av. Sarmiento y Av. del Libertador, 17 y 18 h.Esquina de avenidas Scalabrini Ortiz y Corrientes: 16, 17 y 17.30 h.En los templos: los concurrentes habituales a las sinagogas, protocolo sanitario mediante, acudirán a las distintas instituciones para escuchar el shofar.Shofar a domicilio: aquellos judíos que por razones de salud no puedan acceder a un lugar de encuentro, pueden solicitar la visita de un voluntario con shofar a domicilio.

Yom Kipur: cuándo es y cómo se celebra esta festividad

Toda la información de inscripción previa para cumplir con las disposiciones sanitarias vigentes, las direcciones, horarios y pedidos especiales se encuentra en shofarargentina.com.