Provincia: suspenden a la docente de La Matanza que increpó a un estudiante que cuestionó al kirchnerismo

LA PLATA.— Laura Radetich, la docente de la Escuela Técnica N°2 María Eva Duarte, de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza, que fue filmada mientras atacaba con vehemencia al expresidente Mauricio Macri y alegaba a favor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mientras increpaba a un alumno, será suspendida momentáneamente de sus funciones.

Así lo informaron a LA NACION fuentes del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que intervinieron tras conocerse y viralizarse los videos donde la docente levanta la voz y hasta grita en defensa del kirchnerismo en plena clase.

Ranking QS: qué universidad argentina está entre los 10 mejores de América Latina

La Jefatura distrital de La Matanza de la Dirección General de Cultura y Educación abrió un sumario interno para investigar el episodio. Se analizará si la docente incumplió el artículo 139 del estatuto docente y se reunirán pruebas para determinar los pasos por seguir. Es decir, se analizará la suspensión definitiva.

Mientras el proceso se puso en marcha, Radetich quedó separada de su cargo. La docente es profesora de historia. Tiene 59 años y una larga trayectoria que ahora se pondrá en revisión.

La investigación

Frente a este hecho, ya está interviniendo la Jefatura distrital de La Matanza para realizar una investigación, en la que se tomarán declaraciones y se instrumentarán las acciones correspondientes para reunir información sobre lo sucedido. Durante este procedimiento la docente no seguirá dando clases.

En situaciones de estas características corresponde realizar una investigación por presunta falta y se aplica el artículo 139 del estatuto docente para reunir las pruebas pertinentes y, en caso de que corresponda, relevar transitoriamente a la docente de sus funciones. Si se corrobora el hecho, se continúa con un presumario y en caso de corresponder, un sumario.

¿Qué prevé el artículo 139 del estatuto? Dice así: “Cuando a un docente se le impute la comisión de faltas o hechos que configuren presuntivamente faltas graves la dirección docente procederá a una investigación a efectos de resolver sobre la conveniencia o no del pedido de instrucción del sumario a la Subsecretaría de Educación. Si por la naturaleza y gravedad de los hechos fuese inconveniente la permanencia en el desempeño del cargo por parte del presunto imputado el funcionario actuante podrá relevarlo transitoriamente de sus funciones, debiendo dar cuenta de ellos a la rama técnica correspondiente dentro de las 48 horas”.

Por otra parte, la DGCYE dio intervención a la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social para que, a través de sus equipos profesionales, se acompañe a las y los estudiantes.

Y aclararon que la Dirección General de Cultura y Educación, “a través de sus orientaciones pedagógicas y su política de formación docente permanente, trabaja para que la enseñanza y el aprendizaje se den siempre en un marco de diálogo y construcción colectiva del conocimiento basado en la libertad de expresión, la pluralidad y el respeto a la diversidad sin avalar de ningún modo este tipo de prácticas”.