Plan Elecciones Seguras: Horacio Rodríguez Larreta detalló cómo serán las PASO en la Ciudad por la pandemia

A 10 días para las PASO legislativas, cuando los argentinos votarán por primera vez en el marco de la pandemia de coronavirus, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el Plan Elecciones Seguras. El fin del programa es que los ciudadanos emitan su sufragio de manera cuidada y minimizar la posibilidad de contagios, ante una jornada que involucrará un elevado movimiento de personas.

“Vamos a cuidar las elecciones, tenemos que cuidar el derecho que todos tenemos de votar”, dijo el mandatario porteño, quien detalló cinco ejes que se aplicarán el 12 de septiembre, en conjunto con la Justicia Nacional Electoral: testeos gratuitos en las 48 horas previas, distancia social, prioridad a los adultos mayores, organización de los centros de votación e higiene y desinfección de los espacios.

Padrón Electoral 2021: dónde voto en las PASO y en las generales

“El lunes hay clases normalmente”, afirmó Rodríguez Larreta. Para garantizar esto, en su administración detallaron que desde el momento del cierre de los comicios se comenzará con las tareas de limpieza de las escuelas. Continuarán desde las cinco del día siguiente, y así se mantendrá el horario regular de inicio de la jornada escolar.

“Hoy la situación sanitaria está mejor, es más alentadora. Les pido que el domingo vayamos a votar tranquilos, con esperanza, convenidos de que todos juntos podemos construir la Argentina que nos merecemos”, cerró el mandatario de la Ciudad.

Las cinco claves del Plan Elecciones Seguras

1. Testeos a los participantes del operativo de las PASO

Durante las jornadas del 10 y 11 de septiembre se realizará un operativo para que las alrededor de 100.000 personas que participan de la puesta en marcha de la elección puedan testearse de manera preventiva y gratuita.

Se incluirán a todos los afectados por el operativo de la elección: las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, los delegados de la Justicia Electoral, los miembros del Comando General Electoral, los responsables de los establecimientos, el personal de seguridad y los facilitadores sanitarios.

Los interesados deberán solicitar un turno online a través del sitio oficial del gobierno de la Ciudad. Entre las 12 y las 24 horas de realizado podrán consultar el resultado a través de Boti, el Whatsapp de la Ciudad. Para hacerlo, se debe agendar el número (+54911) 5050-0147 y luego escribir “resultado test”.

Los centros disponibles para hisoparse serán: Costa Salguero, Club San Lorenzo, La Rural, Parque Chacabuco, Parque Los Andes en Chacarita, Comuna 7, Usina del Arte, Villa Devoto, San Cayetano y Plaza Houssay.

Es recomendable consultar el padrón electoral antes de asistir al lugar de votación (Archivo/)

Si una autoridad de mesa obtiene un resultado positivo para coronavirus, deberá informarlo al Juzgado Federal, que asignará su reemplazo.

2. Aumento de los centros de votación para garantizar la distancia entre personas

Con el fin de evitar aglomeraciones y favorecer el distanciamiento social, se aumentará 29% la cantidad de centros de votación: pasarán de 798 a 1031. Así se reducirá la cantidad de personas que asista a cada uno de ellos. Como es habitual, las 8500 mesas se encontrarán ubicadas principalmente en escuelas públicas y privadas.

Mauricio Macri contó cuáles serían las primeras medidas que tomaría si volviera a ser presidente

3. Cuidado de los adultos mayores

Los mayores de 70 años tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.

Las PASO legislativas serán el 12 de septiembre (Archivo/)

4. Organización en los lugares de votación

Las filas se ubicarán en el exterior de los centros de votación y, si las características del lugar lo permiten, se realizarán también de forma reducida en los patios internos.

Cada establecimiento contará con un facilitador sanitario que tendrá la tarea de ordenar el ingreso y egreso de los votantes y reforzar la importancia del uso correcto del tapabocas.

Viviana Canosa mostró fotos viejas de Victoria Tolosa Paz como si fueran actuales

Asimismo, se utilizará señalización para orientar a los vecinos sobre la circulación dentro del centro y en los lugares de espera.

5. Medidas de higiene

El gobierno porteño proveerá insumos para la desinfección de cada establecimiento. Los espacios serán higienizados y ventilados de manera regular. Antes, durante y al finalizar la jornada electoral se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños.

A su vez, todas las mesas contarán con un kit sanitario para desinfectar periódicamente los elementos que se utilizan durante la elección y para la higienización de manos. El uso de tapabocas será obligatorio en todo momento y antes de ingresar al cuarto oscuro las personas deberán utilizar sanitizante de manos.

Simulacro del sistema de votación nacional (DINE / Min. del Interior/)

A diferencia de las instancias electorales anteriores, en esta ocasión la autoridad de mesa no manipulará el DNI de los votantes. Se contará con una bandeja plástica para reducir el contacto.

Recomendaciones y consejos para los votantes

Consultar el padrón electoral antes de asistir al lugar de votación en el portal del gobierno de la Ciudad, en el chat de WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147) o en el sitio oficial del Registro Nacional de Lectores. Es posible que se haya modificado por la incorporación de más centrosConocer con anticipación el número de mesa y orden para agilizar el proceso y minimizar la esperaLlevar lapicera propia para firmar el padrón electoralLos adultos mayores de 70 años podrán acreditar su edad y solicitar la prioridad para evitar la fila durante toda la jornadaUtilizar correctamente el tapaboca y alcohol en gel para minimizar las posibilidades de contagioMantener distancia con los demás vecinos en todo momentoCerrar el sobre con la solapa hacia adentroRetirarse inmediatamente después de votarAnte síntomas compatibles con Covid-19 no ir al centro de votación y acercarse a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercanaQuienes se encuentren aislados por coronavirus -casos positivos y contactos estrechos- no deben ir a votar

De la conferencia participaron también el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; el ministro de Salud Fernán Quirós; la ministra de Educación Soledad Acuña; el ministro de Justicia y Seguridad Marcelo D’Alessandro, y la jefa de asesores del Gobierno de la Ciudad, Julia Pomares.