Las seis propuestas de López Murphy para sumar votos y ganar espacio en la lista de Vidal

Ricardo López Murphy está desconcertado. Las últimas declaraciones de la precandidata del Frente de Todos María Tolosa Paz las cree incomprensibles. “Tal vez esté grande, pero antes no se hablaba así en la política”, dice el líder de Republicanos Unidos, la lista que competirá dentro del espacio de Juntos Por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires.

“Las declaraciones de Tolosa Paz, como las de Sabina Frederic y las del presidente Alberto Fernández, muestran una desesperación del oficialismo, un espacio al cual se les acabaron las ideas. Me hacen acordar a la película La Caída, que muestra el fin del régimen nazi y se ve a un Hitler encerrado en el búnker, desde donde da indicaciones disparatadas todo el tiempo”, dice en una entrevista con LA NACION.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 31 de agosto

A menos de 15 días de las elecciones primarias, el exministro de Defensa y de Economía sostiene la disputa contra su adversaria dentro del espacio Juntos por el Cambio, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y también presenta sus seis propuestas que llevará al Congreso y las cuatro leyes que propondrá derogar.

De las seis iniciativas que diseñó, cuatro apuntan a la economía, especialmente a fomentar la creación de empresas, el trabajo y la inversión, y las otras dos están relacionadas con la seguridad y la educación. “La política está muy distanciada del mundo de las empresas y la inversión”, dice el economista.

Además, quiere derogar la ley de Alquileres, la del Teletrabajo, la de Góndolas y una que seguramente le traerá problemas por el lobby de los fabricantes de celulares, notebooks y televisores, la de Beneficios a la Industria Fueguina.

La apuesta de López Murphy es lograr que al menos tres precandidatos de su lista Republicanos Unidos ingresen como candidatos a Diputados en las elecciones generales. Además del excandidato a presidente, los dos siguientes en su lista son la científica Sandra Pitta, investigadora del Conicet y doctora en Biotecnología, y el politólogo Franco Rinaldi. Para la legislatura porteña, el primer candidato es Roberto García Moritán, marido de Carolina Ardohain (Pampita).

Las seis propuestas

1) Ley Menos Impuestos, más trabajo. “En los últimos 30 años el Estado Argentino ha sido un botín de la política, que se ha financiado con más y más impuestos, cargando a los ciudadanos con un peso intolerable en sus espaldas”, dice el precandidato, quien propone modificar “drásticamente” el impuesto a las ganancias tanto para personas como para empresas, en pos de fomentar la inversión y poner dinero en el bolsillo de la gente. Uno de los instrumentos será generar una amortización inmediata de los bienes de uso y bajar los impuestos a la nómina laboral. “Queremos corregir dos problemas del crecimiento argentino: la baja creación de puestos de trabajo y la inversión”, señala.

2) Ley de inserción laboral a la revolución digital. Actualmente, las leyes laborales generan costos altísimos e incentivos a no tomar gente para trabajar. Por eso, para insertar el mercado laboral a la revolución del mundo digital, Republicanos Unidos propone una nueva ley para el trabajo que baje la carga impositiva a las empresas, facilite la contratación y mute las indemnizaciones por despido a un régimen similar al de la construcción (si el trabajador cambia de empleo, se lleva consigo el monto acumulado por el seguro de desempleo).

3) Reglas de empeñamiento para las fuerzas de seguridad. López Murphy propone que el Congreso establezca un criterio unificado sobre cómo deben actuar las fuerzas ante la perpetración de un delito, estableciendo claramente los procesos y recursos habilitados. “Una ley del Congreso le daría más certidumbre a los hombres y mujeres que día a día se juegan la vida para protegernos. Ellos tendrían la tranquilidad de estar obrando legalmente. Nos ayudaría a cuidar a quienes nos cuidan. Además, limitaría la interpretación de los jueces”, dice.

4) Ley Empleo Joven. Al analizar el problema de la disociación de la educación del trabajo, López Murphy propone crear una ley que establezca que, en los dos últimos años de la secundaria, exista una asignatura que vincule al alumno con el sector productivo, en pos de insertarlo al mundo del trabajo. Asimismo, propone eliminar definitivamente los impuestos al primer trabajo.

5) Ley que declara servicio esencial a la educación. Como forma de revalorizar la importancia de la educación, fuertemente afectada durante la pandemia y para evitar que los alumnos se vean perjudicados por intereses gremiales y luchas de poder, López Murphy propone declarar a la educación como servicio esencial, lo que implicaría que ni siquiera el derecho a huelga puede interrumpir el mantenimiento mínimo del servicio educativo. “En los últimos 12 años perdimos un año y medio casi dos de clases. De esta manera, los niños y jóvenes dejarán de ser rehenes de los sindicatos educativos, y podrán tener los días de clases que tanto merecen” sintetizó López Murphy.

6) Ley de clearing impositivo. Dado que hay tasas municipales, impuestos provinciales e impuestos nacionales, y muchas veces sucede que las personas y empresas quedan con crédito a favor en distintos distritos, Republicanos Unidos propone un sistema de clearing impositivo, donde se puedan transferir los saldos disponibles a cualquiera de los niveles de gobierno. Es decir, si alguien queda con crédito a favor en impuestos provinciales, pero adeuda impuestos nacionales, pueda transferirlos para saldar esas deudas.

Leyes a derogar

● Ley de alquileres: La actual ley de alquileres, que amplía los contratos a tres años y anula la posibilidad de realizar aumentos pactados entre dueños e inquilinos, “limita la libertad de contrato y genera todo tipo de complicaciones”, dice el exministro. “Buscando beneficiar a los inquilinos, no se ha hecho más que perjudicarlos, porque ha disminuido la oferta de propiedades en alquiler, lo que ha propiciado que los precios de los alquileres se disparen hasta las nubes”, agrega.

● Ley de Teletrabajo: Según López Murphy, la normativa generó costos todavía más altos a las compañías, que ya vienen golpeadas por la extravagante carga impositiva. “Con esta nueva ley, el empleador asume costos que anteriormente no asumía y, además, corre más riesgo de tener juicios en su contra. Así, contratar un empleado (y que trabaje bajo la modalidad de teletrabajo) se torna cada vez más difícil en la Argentina, lo que desincentiva la creación de empleos y fomenta la precarización de las relaciones laborales, generando más trabajo en la informalidad”, dice.

● Ley de Góndolas: “La ley de góndolas les dice a los supermercados dónde ubicar los productos, qué cantidad de productos puede colocar en cada espacio del supermercado, a qué proveedores puede comprarle y qué marcas tiene que vender. El Estado no tiene por qué meterse en dónde coloca los productos cada supermercado, o a qué proveedor le compra”, argumenta.

● Ley de Beneficios a la Industria Fueguina y otros privilegios similares: El economista dice que “los argentinos tienen derecho a tener acceso libre a la tecnología” y que “por eso es imperioso desarticular el entramado de capitalismo de amigos kirchnerista”. “Este es uno de los principales ejemplos, donde por beneficiar a un puñado de empresas que solo ensamblan tecnología producida en otros países, encarecemos la tecnología a nivel interno y hacemos que los argentinos paguemos un celular un 40 o 50% más de lo que saldría si lo importásemos sin estos regímenes perversos”, indicó.