Perú se acercó este domingo a los puestos de clasificación mundialista tras vencer ajustadamente como local al colista Venezuela por 1 a 0 y dejando una gran deuda futbolística que en el futuro inmediato puede volver a alejarlo de ese objetivo. El único gol del partido lo hizo Christian Cueva.

La victoria de los peruanos sobre un conjunto venezolano que se quedó con un hombre menos por la expulsión del volante Tomás Rincón a los 37 minutos del primer tiempo y sin embargo lo terminó apretando en el final de la noche en el estadio nacional de Lima, marcó el cierre de la sexta fecha de Eliminatorias Sudamericanas que había quedado pendiente de marzo pasado.

Lo mejor del partido

La expulsión de Rincón se produjo dos minutos después de que Perú alcanzara su única conquista a través de su mejor hombre, de a ráfagas, que fue el delantero Christian Cueva, tras jun error defensivo en el retroceso del mediocampo visitante.

Pero sugestivamente los dirigidos por Ricardo Gareca nunca supieron sacar ventaja de esa situación, pese a tener toda la segunda etapa para hacerlo y así engordar también la estadística goleadora (8 tantos) tan necesaria para nivelar la diferencia con los tantos en contra (15).

Christian Cueva (derecha) de Perú y Nahuel Ferraresi de Venezuela compiten por el balón durante su partido de fútbol de clasificación sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en el Estadio Nacional de Lima el 5 de septiembre de 2021. (ERNESTO BENAVIDES/)

Esto hace que Perú esté séptimo en el certamen, con 8 unidades, dos menos que Colombia, que está quinto y entrando al repechaje para ir a Qatar 2022. Pero entre ambos está Paraguay, que todavía no ganó de local y tiene la misma cantidad de puntos y goles a favor que Perú, pero con 10 en contra. Y esa falta de efectividad, que se nota también a partir de lo mucho que le hace falta Paolo Guerrero, que hoy jugó los últimos 20 minutos del partido pero se nota que está muy lejos de su mejor nivel físico y futbolístico, seguramente debe preocupar mucho al Tigre Gareca, sobre todo para el partido del jueves en que deberá visitar nada menos que al líder Brasil.

El entrenador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, es visto durante el partido de fútbol de clasificación sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 contra Venezuela en el Estadio Nacional de Lima el 5 de septiembre de 2021. (MARTIN MEJIA/)

Y para colmo de males los paraguayos se las verán justamente con Venezuela, en Asunción, por lo que podrían volver a sacarle tres puntos en la tabla y ponerlo otra vez muy alejado de los puestos clasificatorios.