Las palabras se repiten por doquier. “Bochorno”, “escándalo”, y “partido caótico”. Los adjetivos no faltaron al momento de describir la polémica cancelación del partido entre Argentina y Brasil por las Eliminatorias del Mundial 2022, que fue cubierta por distintos medios a lo largo del mundo.

El Mercurio, de Chile, afirmó sin titubeos “Bochorno mundial”, un título que llevó a su tapa impresa y digital. El periódico transandino manifestó que funcionarios brasileños ingresaron al estadio del Arena Corinthians para “deportar” a cuatro jugadores.

El País, de Uruguay, optó por un encabezado sin calificaciones, habló de “clásico suspendido”, aunque puso en relieve que el partido fue suspendido a los 7 minutos del primer tiempo.

“Escándalo”, fue la frase con la que El Tiempo, de Colombia, eligió calificar el hecho. Más abajo, el periódico agregó que se generó una “controversia enorme” y manifestó que “cuatro jugadores argentinos estaban en polémica por violar protocolos”.

La palabra «caos» fue escogida por varios. La cobertura de El Universal, de México.

En tanto, El Universal, de México, consideró que hubo una “caótica suspensión del partido Brasil vs Argentina”. En ese sentido, amplió: “Los agentes de Anvisa argumentan que cuatro jugadores de Argentina no pueden realizar ninguna actividad en Brasil antes de pasar por la cuarentena como lo estaban anteriormente en el Reino Unido”.

En el viejo continente, El País, de España, escogió la palabra “esperpento” para señalar la apariencia ridícula o grotesca de la cancelación. Más adentro, en el texto, afirmó el clásico del fútbol sudamericano se convirtió en un lío monumental”.

A su vez, El Mundo, también de España, definió como “bochorno” lo sucedido y puso el ojo en los cuatro jugadores Giovani Lo Celso, Cristian Romero, Emiliano Martínez y Emiliano Buendía, y consignó que “mintieron en el formulario de ingreso al país”.

La británica BBC también optó por un título mesurado y aseguró que el partido entre Brasil y Argentina fue suspendido después de que los jugadores visitantes fueran “acusados de violación del protocolo Covid”.

O Globo puso de manifiesto las críticas de los funcionarios brasileños contra el seleccionado argentino.

La versión en español de la cadena alemana Deutsche Welle expresó que la suspensión se debió a una “infracción en el protocolo sanitario” y agregaron que la prensa brasileña calificó como el hecho como “un escándalo mundial”.

En esa línea, los medios brasileños se mostraron críticos del episodio. Folha de Sao Paulo destacó los dichos del presidente de la Agencia de Vigilancia, quien afirmó que el seleccionado argentino estaba “avisado” de la “deportación” de jugadores.

Brasil-Argentina, suspendido: la FIFA resolverá el pleito; la Confederación Brasileña, sorprendida, cuestionó el accionar de Anvisa

O Globo también resaltó esas declaraciones, pero fue más directo: “El director de Anvisa ve mala fe, falta de respeto, y abuso en el comportamiento de la selección argentina” es el título elegido. El medio recogió los dichos del funcionario sobre que no se respetaron las normas locales