Gansos, interesante comedia de teatro físico

★★★ Dramaturgia y dirección: Guido Losantos. Intérpretes: Federico Gelber, Nicolás Giménez, Wenceslao Tejerina, Sebastián Villacorta. Vestuario y escenografía: Lara Sol Gaudini. Iluminación: Ricardo Sica. Música: ZYPCE. Coreografía: Josefina Gorostiza. Sala: Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Funciones: Domingos, a las 18. Duración: 60 minutos.

Guido Losantos, actor recurrente en las piezas de Rafael Spregelburd, Matías Feldman y otros autores fundamentales de la escena nacional, se pone al frente de la dramaturgia y dirección de Gansos. A esto le suma la música y las coreografías de dos figuras consagradas como ZYPCE y Josefina Gorostiza.

El espacio escénico se conforma por columnas que actúan por sinécdoque: dos pedazos de empapelado elegante nos ubican en un club de golf, dos trozos de pared con humedad nos dan una casa completa. Detrás, un enorme retablo que actúa como telón de fondo. Esto tiene un valor más bien ilustrativo y pronto esta escenografía se vuelve decorado. La obra se arma con tres escenas que funcionan casi en forma independiente, si bien hay un hilo conductor ligero en la presencia de unos gansos que causan desmanes. La interrupción abrupta de la acción en el momento en el que algo está por estallar para pasar a otra escena con un conflicto distinto hace que la pieza completa no termine de acumular en intensidad. El registro es de farsa, las actuaciones buscan el desborde y esto lleva, en ocasiones, a que la propuesta física parezca ponerse en función individual más que en el conjunto. En el elenco, destaca Sebastián Villacorta que presenta siempre un foco potente y una escucha atenta a sus compañeros de escena.

Se ve en Gansos un trabajo importante, una obra que crece en los momentos en los que la música y la danza llenan la sala. Losantos tiene un conocimiento de primera mano de muchos de los creadores más relevantes del teatro argentino actual. Sus escenas crecen cuando hace lugar a la relación fecunda que existe entre el cuerpo y la música, capaces de generar un sentido y una dramaturgia propia.

Gansos, dirigida por Guido Losantos