Equipos colocarían a novatos como quarterbacks titulares

SANTA CLARA, California, EE.UU. (AP) — Trevor Lawrence y Zach Wilson, dos de las principales selecciones del draft, se aprestan para entrar de inmediato en acción, como quarterbacks titulares de la NFL, desde la primera semana de su campaña de novatos.

Y Mac Jones se les unirá después de despojar a Cam Newton del puesto en Nueva Inglaterra. Así, la generación del último draft sería apenas la segunda desde la fusión con al menos tres quarterbacks titulares en la semana 1.

El cronograma para el debut de los otros dos mariscales de campo reclutados en la primera ronda del draft más reciente es un poco más incierto. Pero si los antecedentes históricos son un parámetro, Trey Lance y Justin Fields no tendrían que esperar demasiado para tener su oportunidad como titulares.

Ha quedado en el pasado la época en que Aaron Rodgers pasó tres años en la banca como aprendiz de Brett Favre. Carson Palmer estuvo toda su temporada de novato fuera del terreno en Cincinnati, donde Jon Kitna era el titular indiscutible.

Algunos atribuyen el éxito que Patrick Mahomes ha tenido en Kansas City al hecho de que pasó casi toda su campaña de novato en la banca, como suplente de Alex Smith. Pero ahora es más común que los novatos sean lanzados antes al ruedo.

La diferencia entre el ataque profesional y el colegial se habría reducido, y los equipos tratan de aprovechar el hecho de contar con un quarterback titular que tiene un contrato más económico como novato.

Desde la antesala de la campaña de 2011, cuando se implementó el escalafón salarial de los novatos, 30 de 32 quarterbacks reclutados en la primera ronda —es decir todos, salvo Jake Locker y Jordan Love— jugaron de inicio al menos un partido en su primera campaña.

Doce de esos mariscales de campo fueron titulares en el partido inaugural. Dos tercios (21 de 32) obtuvieron su oportunidad en los primeros cuatro partidos de la temporada.

La generación de 2021 sería la segunda en tener al menos tres quarterbacks titulares novatos en la semana 1. Jones está listo para jugar desde el comienzo el encuentro inaugural ante Miami, tras una pretemporada impresionante.

Andrew Luck, Robert Griffin III, Ryan Tannehill, Brandon Weeden y Russell Wilson formaron parte de la generación de 2012, que contó con esos cinco novatos titulares. Menos de una década después, sólo Wilson y Tannehill lo siguen siendo.

Y Wilson es el único que sigue con el equipo que lo reclutó, Seattle.

Los Patriots dieron de baja el martes a Newton. Allanaron así el camino para que Jones sea el titular.

Jones fue el último de los quarterbacks reclutados en la primera ronda, como la 15ta selección. Pero podría ser quien esté más listo para aparecer, tras una última campaña estelar en Alabama.

“Voy a estar listo cuando llegue mi momento”, prometió Jones el domingo, tras una victoria sobre Nueva York. “Tenemos trabajo por hacer y resolveremos las cosas. Luego, simplemente seguiremos adelante”.

___

El periodista de la AP, Kyle Hightower, contribuyó con este despacho.