Las elecciones legislativas 2021 que se celebrarán el 12 de septiembre, en la instancia de PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y luego en las generales del 14 de noviembre, serán las primeras que se desarrollarán en el país en el contexto pandémico y el justificativo para la no emisión del voto deberá tramitarse de manera on line.

Quienes no puedan emitir su voto en las PASO podrán gestionar la justificación a través del apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Allí se podrá cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.

Elecciones 2021: el 25% de los electores cambia su lugar de votación en el padrón electoral

A las justificaciones de no emisión del voto, que están comprendidas dentro de las previsiones del artículo 12 del Código Electoral Nacional, esta vez se sumarán las ausencias por coronavirus o por tratarse de un caso sospechoso.

Los casos justificados para no votar en estas elecciones:

Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Deberán obtener el certificado en la comisaría más próxima y luego subir la documentación en el sitio web de la CNE.Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

Para tramitar la justificación de la no emisión del voto, se deberá ingresar en el Registro de Infractores al deber de votar, e indicar el número de DNI, sexo y distrito para iniciar la gestión. Luego, de acuerdo a la razón específica por la que no se pudo votar, se subirá el documento que avala la ausencia.

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las PASO del domingo 12 de septiembre

En los casos en los que el elector se haya contagiado de coronavirus y, tal como lo establece el protocolo sanitario, deberá permanecer aislado hasta su alta epidemiológica para evitar la propagación del virus.

No obstante, la participación de una persona con coronavirus en las (PASO) no está completamente excluida, dependiendo de la jurisdicción en la que se encuentre el potencial votante.

De acuerdo a la acordada más reciente de la Cámara Nacional Electoral quien presente síntomas de coronavirus o sea un caso sospechoso, quedará exento de la obligación ciudadana de emitir su voto.

“En caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con Covid-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de Covid-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo”, señala el comunicado oficial.

Quienes deseen, de todas maneras, emitir su voto aunque se encuentren cursando al enfermedad, podrán hacerlo en la medida en que la justicia electoral de su jurisdicción disponga el procedimiento para tal caso.

“En cada distrito el juez federal electoral determinará el procedimiento de emisión de voto para aquellas personas que, eventualmente y pese a estar comprendidas en lo previsto en el párrafo anterior, exijan ejercer su derecho al sufragio. El procedimiento deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para prevenir el contagio y preservar la salud de las demás personas”, indica el párrafo aclaratorio del operativo electoral.

Elecciones 2021, en vivo: a cinco días de las PASO, el padrón, los cierres de campaña y el minuto a minuto

Padrón digital

Mediante la acordada 54/20 se dispuso que la publicación de los padrones provisionales correspondientes al proceso electoral del corriente año se efectúe “exclusivamente por medios informáticos” a fin de evitar la manipulación de los ejemplares impresos. El padrón definitivo para las Elecciones 2021 se publicará el viernes 13 de agosto, y allí constarán los lugares de votación específicos con el agregado de aquellos locales que se sumarán a los establecimientos utilizados en votaciones anteriores. Puesto que, para evitar aglomeración de electores, la CNE dispuso que no se habiliten más de ocho mesas por establecimiento, en esta oportunidad se sumarán más lugares de votación y por eso es imprescindible consultar el padrón para conocer el detalle del sitio exacto de votación.

Elecciones 2021: qué documentos son válidos para votar en las legislativas

Por otra parte, la entidad electoral apela a las agrupaciones políticas para que colaboren con el protocolo sanitario y mantengan dentro de cada establecimiento de votación “la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios”.