SANTA FE.- Unión venció por 1-0 a Argentinos Juniors como local, en un partido de la jornada 9 de el Torneo 2021. El gol fue marcado por Nicolás Cordero, a los 4 minutos. El Tatengue consiguió, con poco, un buen resultado. El equipo de La Paternal, con su derrota, no hizo más que reflejar un presente tan pobre como intrascendente. Con el penal que convirtió Nicolás Cordero, apenas iniciado el cotejo, se definió la tarde. Un partido que duró 4 minutos.

El cotejo fue tan pobre como la pobreza que mostraron los equipos durante un poco más de 90 minutos. Sin ideas, opacos para resolver, si no hubiese existido el penal, era un lógico cero a cero. Unión se puso en ventaja e, incomprensiblemente, le dejó terreno al adversario, se cobijó cerca de su área y esperó. A Argentinos no se le cayó una idea. Fue frontal cuando debió buscar por los laterales y lateralizó cuando pudo ir por el centro. Generó poco, casi nada. Pero lo que generó fue intrascendente, de poco vuelo.

Lo mejor del partido

El comienzo no podía ser mejor para el tatengue. Iban solo 4 minutos cuando Argentinos cometió un para de graves errores defensivos y Elías Gómez completó la zaga cometiéndole penal a Marco Borgnino. Nicolás Cordero se encargó de convertir y apenas comenzado el cotejo el local estaba ganando.

Argentinos intentó la reacción que se esperaba. Pero comenzó siendo tibia y terminó fría. Más allá que Javier Cabrera, por derecha, y Gabriel Carabajal, por izquierda, intentaron, pocas veces lograron que los delanteros aunque sea molestaran a Sebastián Moyano. Ante tan poco reacción del equipo en desventaja, Unión hizo su “negocio”. Dejó terreno para el adversario y como Argentinos siguió con su tibieza, el rojiblanco se conformó.

Unión venció a Argentinos Juniors en Santa Fe 1-0 (Luis Cetraro/)

Poco, casi nada, se modificó por voluntad de las partes en el complemento. Ni las variantes reforzaron las ideas del visitante. Unión solo tenía una preocupación: cuidar el resultado. Para eso debía jugar de contra y rápido. Pudo haber aumentado. Lo que sí quedó claro es que Argentinos no generó posibilidades concretas para al menos alcanzar la igualdad. Tampoco en el equipo que dirige Gabriel Milito hubo ideas para superar la pobre labor del comienzo.

Unión tuvo en Borgnino el intérprete más idóneo de la propuesta del Vasco Azconzábal. Defensivamente, con algunas dudas, fue más que lo que su rival propuso. El visitante intentó no perder el orden pero fue lo primero que malgastó. Solo algunos pasajes de Gabriel Carabajal y otros de Gabriel Florentín, no alcanzaron para modificar la escasez de ideas de un equipo que expuso demasiada tibieza para cambiar su suerte.

En la próxima fecha, Argentinos Juniors se medirá con Estudiantes, mientras que Unión tendrá como rival a Vélez.

Clasificación a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2022

Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores 2022. Colón ya obtuvo el primer boleto por haber ganado la Copa de la Liga Profesional. El campeón del Torneo 2021 se clasificará de manera directa. Lo mismo conseguirá el equipo que se quede con la Copa Argentina. Los restantes lugares los obtendrán los tres primeros equipos de la tabla general anual, que contempla los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y el torneo 2021 (total: 38 encuentros). En este caso, el tercer equipo accederá al Repechaje de la Copa.

En tanto, a la Sudamericana 2022 irán otros seis equipos: uno es Banfield (ganador de la Zona Complementación de Copa de la Liga Profesional) y los otros cinco saldrán de esa misma tabla general. Si se repite un equipo ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente conjunto de esta misma tabla.