El show del golf: el torneo por los US$15 millones arrancó con tiros increíbles y a pura ovación

La regularidad es un divino tesoro para triunfar en el golf. Patrick Cantlay goza de ese estado de gracia y es el líder tras la primera vuelta del Tour Championship, el playoff final de la FedEx Cup en el que participan los mejores 30. Arrancaron los 125 que acumularon más puntos en el año en el PGA Tour, en el segundo certamen quedaron 70 y los mejores 30 pasaron a la última etapa, que se disputa en el East Lake Golf Club de Atlanta y que el domingo entregará un doble premio: la suculenta suma de 15 millones de dólares y el título de Mejor Jugador de la temporada del PGA Tour.

Así festeja Harris English su hoyo en uno en el par 3 del hoyo 15, de 224 yardas

Según el formato en el arranque de la estación definitiva, Cantlay inició el certamen con 10 bajo el par por haber encabezado el ranking de la FedEx Cup hasta el segundo torneo. Como a ese score se le debe sumar la tarjeta de 67 golpes (-3) que consiguió en la primera jornada (cuatro birdies y un bogey), el hombre con nervios de acero manda desde arriba con -13 y dos golpes de ventaja sobre el español Jon Rahm, con -11 total luego de un primer recorrido de 65 (-5), producto de siete birdies y dos bogeys.

Lógicamente, nada está definido porque restan 54 hoyos, pero el californiano entrega señales concretas para su candidatura: lleva 12 vueltas consecutivas en los 60s, siempre cómodo bajo el par, y trae consigo el envión del triunfo del domingo pasado en Maryland, donde frustró a su compatriota Bryson DeChambeau luego de un desempate que se prolongó por seis hoyos a pura adrenalina y emoción. Precisamente el Bombardero comparte la tercera posición con -8, luego de presentar una tarjeta irregular de 69, con cinco birdies y cuatro bogeys.

Águila en el 1 desde el centro del fairway: tirazo del español Sergio García

La primera vuelta en el East Lake Club de Atlanta trajo varias perlitas: el hoyo en uno de Harris English en el par 3 del 15, el águila que consiguió Viktor Hovland desde los árboles de la izquierda del hoyo 5, otro águila de Sergio García desde el medio del fairway en el 1 y un mágico chip de Rahm para birdie, también en el primer hoyo y a una distancia de 37 yardas. Tampoco se puede restarle creatividad al segundo tiro del norirlandés Rory McIlroy, en el par 4 del 4, desde cerca de 170 yardas y detrás de los árboles. Magia pura para dejarla prácticamente dada y concretar un birdie.

72 segundos de magia

Day 1 of the @PlayoffFinale brought some ridiculous shots from the Top 30. 🤯 pic.twitter.com/DDyiTk4sqc

— PGA TOUR (@PGATOUR) September 2, 2021

Las principales posiciones

Luego de la primera jornada, las principales posiciones son las siguientes:

1.- Patrick Cantlay (EE.UU.) -13 (67)2.- Jon Rahm (España) -11 (69)3.- Harris English (EE.UU.) -8 (66)3.- Bryson DeChambeau (EE.UU.) -8 (69)4.- Viktor Hovland (Noruega) -7 (66)4.- Cameron Smith (Australia) -7 (68)4.- Justin Thomas (EE.UU.) -7 (67)

Hoy se jugará la segunda vuelta (ESPN 3 y Star+ a partir de las 14): el grupo final, compuesto por Cantlay y Rahm, saldrá a las 15.05 de nuestro país.

Fabián Gómez, con coronavirus

Fabián Gómez tuvo que retirarse del Korn Ferry Tour Championship, en Newburgh (Indiana), luego de dar positivo en el test de coronavirus al que se sometió antes del torneo que cierra las finales del Korn Ferry, el circuito que es la antesala del PGA Tour. Si bien el chaqueño había completado su esquema de vacunación, no superó el análisis y quedó aislado, con síntomas similares a los de una gripe.

Al descartarse del certamen, Gómez se vio impedido de luchar para mantenerse en el PGA Tour con estatus completo y se estima que su participación en la máxima gira se restringirá a unos seis a ocho certámenes en la temporada 2021-22. Eso sí: en la medida que consiga buenos resultados, esa cantidad aumentará.