Actualidad

El gobierno de Merkel se opone a suspender las patentes de las vacunas

BERLÍN.- El gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, se opuso hoy a la exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, una iniciativa que recientemente recibió el apoyo clave de Estados Unidos, además del de Francia y Rusia.

El plan de Estados Unidos crearía “complicaciones graves para la producción de vacunas”, dijo el jueves una vocera del gobierno alemán en un correo electrónico, según informó la agencia Bloomberg.

“La sugerencia de Estados Unidos para suspender las patentes de vacunas contra el Covid-19 tiene complicaciones graves para la producción de vacunas como un todo. La protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”, dijo la vocera, que agregó que “los factores limitantes en la producción de vacunas son la capacidad de producción y los altos estándares de calidad, no las patentes”.

El gobierno alemán ya ha dicho que las empresas farmacéuticas trabajan con sus socios para incrementar su capacidad de producir vacunas. Alemania es sede de BioNTech, que desarrolló junto a Pfizer la primera vacuna contra el Covid-19 en ser aprobada el año pasado en los países occidentales.

Sin el incentivo de las ganancias derivadas del gasto en investigación y desarrollo, es posible que los fabricantes de medicamentos no actúen de manera tan agresiva para fabricar vacunas en el futuro, argumentó, por su parte, la industria.

Covid. Anthony Fauci dijo que liberar las patentes de las vacunas no es la solución y apeló a otorgarlas a bajo precio

La farmacéutica alemana BioNTech afirmó que la protección de las patentes no es la razón que esté limitando la producción ni que explique los percances en el suministro en todo el mundo.

La distribución de las dosis de vacuna Pfizer/BioNTech en Chile (Marcelo Hernandez/)

”Las patentes no son el factor limitante para la producción o el suministro de nuestra vacuna. No incrementarán la producción global ni el suministro de las dosis a corto y medio plazo”, señaló el laboratorio a la AFP. Ello supone un tácito rechazo al llamado de Estados Unidos a liberar la protección de las patentes de las vacunas.

La propuesta no solo recibió críticas del sector farmacéutico, sino también del principal asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci. Por su parte, la Unión Europea (UE) se ha mostrado este jueves “dispuesta a discutir” la idea.

La propuesta de Estados Unidos ahora debe ser adoptada por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, implementar tal medida podría ser un proceso largo, ya que los 164 países miembros del organismo deben llegar a un consenso.

La directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, recibió “calurosamente” el anuncio de Estados Unidos de apoyar una propuesta de suspensión temporal de patentes de las vacunas contra el Covid-19 para acelerar su producción.”Recibo calurosamente su disposición de trabajar con los proponentes de la suspensión temporal de las patentes para ayudar a combatir la pandemia del covid-19″, sostuvo en un comunicado.

Agencias AFP y Reuters

También puede gustarte...