Cristiano Ronaldo continúa agrandando su leyenda. Con sus dos tantos de cabeza conseguidos a Irlanda sobre el final del partido por la cuarta fecha de las eliminatorias europeas, llegó a la marca de 111 conquistas con la camiseta de Portugal y se convirtió en el máximo artillero del mundo en el nivel de selecciones.
El delantero los anotó en 180 partidos con la camieta lusa. En el 2-1 sobre Irlanda anotó ambos goles, con los que hizo historia al superar a Ali Daei, ex capitán de Irán (hoy tiene 52 años), que llegó a marcar 109 tantos en sus 149 presencias en su seleccionado.
Su primera conquista se hizo desear: a los 15 minutos CR7 falló un penal, que fue detenido con una buena atajada por Gavin Bazunu, irlandés de 19 años. Era una oportunidad casi inmejorable de hacer historia, pero quedaba mucho tiempo de partido y con Cristiano vestido de portugués las posibilidades eran grandes. En efecto: a los 44 del segundo tiempo, luego de que el joven arquero rival le frustrara un estupendo tiro libre, llegaron el gol y el récord a solas: un gran centro de Gonçalo Guedes fue a la cabeza de Ronaldo, que saltó con cierta comodidad y obligó a actualizar la planilla de récords mundiales.
El gol del récord exclusivo
Ya en el tiempo adicional, y en una jugada similar, llegó el tanto 111. Otro centro desde la derecha, pero en este caso enviado por João Mario, encontró a la superestrella, que luego de retroceder para salir de una posición adelantada dirigió el balón lejos del alcance del muchacho a cargo del arco irlandés. El festejo fue clásico: camiseta al aire, corrida, salto con giro y pose de torero. Pero la euforia, propia, de sus compañeros y del público, resultó mayor. Bastante mayor.
El tanto de la victoria portuguesa
Pero antes de que CR7 anotara los dos goles que establecieron la marca histórica, el juego había comenzado con el pie izquierdo para él. A los 13 minutos el árbitro esloveno Matej Jug acudió al VAR para ver si hubo infracción contra Bruno Fernandes y, tras una larga revisión, interpretó que la falta había existido. Tomó la pelota Cristiano Ronaldo, encargado habitual de los penales de Portugal, que cruzó su remate, fuerte pero no tan esquinado. El chico Bazunu atajó con una buena volada.
El penal errado por Cristiano
Cabe destacar que, a sus 36 años, el delantero portugués ya tenía varios récords importantes: los de goleador de la historia de la Champions League, con 134 tantos; de Real Madrid, con 450; de la Eurocopa, con 14 en total, y de selecciones europeas, conseguido cuando pasó al húngaro Ferenc Puskas, autor de 84, durante el Mundial Rusia 2018. Además, en este partido igualó a otro peso pesado, el español Sergio Ramos, en presencias internacionales, con 185. La plusmarca mundial es del malayo Soh Chin Ann: 195.
Al cabo de los primeros 45 minutos, el seleccionado irlandés daba la sorpresa en el estadio Algarve, de la ciudad Faro, Portugal. Sobre el cierre, un córner de Jamie McGrath al primer palo fue anticipado por John Egan, que de cabeza puso el 1 a 0. De todos modos, el equipo local, dirigido por Fernando Santos, fue superior, con algunas llegadas más al arco.
El 1 a 0 de Irlanda
Durante la segunda etapa, Irlanda se paró mucho mejor en la cancha y no dejó a Portugal desplegar su mejor fútbol. Las figuras locales se vieron opacadas por la férrea marca que propuso el conjunto isleño, que dejó sin ideas a los conducidos por el entrenador Fernando Santos. Pero después ocurrió lo mencionado: a los 44 minutos y a los 50, Cristiano Ronaldo hizo historia con un doblete. Para la euforia del triunfo y de una plusmarca que parecía negarse y terminó siendo más amplia, por parte de una leyenda que no por conocida deja de asombrar.
Lo negativo fue que, tras quitarse la camiseta en la celebración, el delantero fue amonestado y, por acumulación, se perderá el próximo compromiso de Portugal, que tendrá lugar el próximo martes, contra Azerbaiyán, que este miércoles perdió por 2-0 a manos de Luxemburgo. Este sábado habrá otra fecha del grupo A, pero el conjunto lusitano quedará libre. Por lo tanto, el partido del récord fue el único de Cristiano en esta triple ventana FIFA de eliminatorias.
Por haberse quitado la camiseta en el festejo del gol decisivo, Cristiano Ronaldo recibió la tarjeta amarillo y no podrá estar en el próximo encuentro de Portugal, el de la visita del martes a Azerbaiyán por la eliminatoria para Qatar.
Portugal lidera el grupo con 10 puntos en 4 juegos, y el resto tuvo 3 partidos cada uno: Serbia acumula 7 unidades; Luxemburgo, 6, e Irlanda y Azerbaiyán, ninguna. En las eliminatorias europeas se clasifican de manera directa para el Mundial los equipos que finalizan primeros en sus grupos. Los segundos jugarán repechajes con otros seleccionados del mismo continente.