Bueno: ya hay un impacto grande, muy grande, como para empezar a pensar seriamente que Carlos Alcaraz es como un nuevo Rafael Nadal. Porque es tenista, porque es español y porque ya de joven provoca impactos mayúsculos: a los 18 años, acaba de tumbar a Stefanos Tsitsipas, el tercero del ranking mundial, el subcampeón de Roland Garros y ex campeón del Masters.

Fue durísima la batalla, por supuesto: duró 4 horas y 7 minutos. Fue cambiante: la ganó el murciano por 6-3, 4-6, 7-6 (7-2), 0-6 y 7-6 (7-5). Y fue importante: la tercera rueda del Abierto de Estados Unidos clasificó octavofinalista a Alcaraz, una suerte de Next Gen para la Next Gen.

Compacto de Alcaraz vs. Tsitsipas

Hay un camino largo, todavía, hasta que Alcaraz sea considerado un digno sucesor de Rafa Nadal, pero parece estar siendo desandado a pasos firmes. Así como el colosal zurdo de Manacor conquistó Roland Garros a los 19 años, Alcaraz ya tiene con este triunfo unas estadísticas entusiasmantes. El chico, diestro con revés de dos manos, registró esto:

es el tenista más joven en octavos de final de un torneo de Grand Slam desde que lo fue el ruso Andrei Medvedev, con 17 años, en Roland Garros 1997es el más joven en octavos del Abierto de Estados Unidos desde 1989, cuando alcanzaron esta etapa los locales Michael Chang, de 17, y Pete Sampras, de 18es el vencedor más joven en Flushing Meadows de un jugador que ocupa el top 3 del ranking mundial, desde que hay preclasificación del certamen (a partir de 1973)es el ganador más joven frente a un rival del top 3 en un campeonato de Grand Slam desde que Chang consiguió la propio en Roland Garros 1989, con 19 años
Un tremendo combate de cinco sets ganó Alcaraz, con dos tie-breaks contra Tsitsipas. (AL BELLO/)

Además, Alcaraz, el 55º tenista del mundo, bien puede seguir avanzando en Nueva York: su adversario en la cuarta etapa será el alemán Peter Gojowczyk, que a sus 32 años está 141 en el ranking.

Se lamenta Tsitsipas: figura de la Next Gen, fue sorprendido por un tenista de una generación aun más joven, Alcaraz. (AL BELLO/)

Noticia en desarrollo