Las plantas nativas son cada vez más utilizadas en jardines privados y parques públicos. Sus múltiples beneficios para el cuidado del medio ambiente hicieron que se convirtieran en favoritas de los paisajistas a la hora de diseñar jardines con estilos silvestres o espontáneos, en los que se prioriza la biodiversidad. Sin embargo, no es tan fácil conseguirlas en viveros tradicionales. Muchas veces es necesario recorrer varios establecimientos hasta que, de boca en boca, se encuentran los lugares especializados en especies autóctonas.

En esta nota te compartimos una guía con diez viveros ubicados en distintos puntos del país para que encuentres árboles, arbustos, gramíneas o trepadoras de tu región.

En la Ciudad de Buenos Aires

Vivera orgánica

En el invernáculo de Vivera orgánica, se inician los trabajos de siembra, tanto de plantines de huerta como de nativas. (Gabriela Landau/)

Ubicado en el barrio Rodrigo Bueno, es un espacio gestionado por un grupo de 14 vecinas que, unidas por su amor a las plantas y la naturaleza armaron un proyecto sustentable, creando una huerta agroecológica y un invernadero donde producen alrededor de 50 especies de árboles, arbustos y enredaderas nativas de Buenos Aires que luego venden a paisajistas, jardineros y visitantes. Los precios, según la variedad y tamaño, rondan entre los $200 y $800. La idea a futuro es que el lugar también sea un espacio de aprendizaje y para eso las voluntarias están organizando talleres de cultivo de hortalizas y nativas.

Dónde queda: Av. España 1800 (esq Av. Rawson Dellepiane), Costanera Sur, CABA.Cuándo ir: viernes y sábados de 9 a 17 y domingos de 13 a 17.Más información: IG: @viveraorganica.r

Vivera orgánica: la huerta y vivero de 14 mujeres del barrio Rodrigo Bueno

En la provincia de Buenos Aires

Vivero Municipal Parque Natural Ribera Norte, Acassuso

La Reserva Natural Ribera Norte es un paseo en sí mismo, con el plus de que contiene un vivero de especies del nordeste bonaerense. (Inés Clusellas/)

A solo 20 minutos de la Ciudad de Buenos Aires, en el bajo de San Isidro, en la zona Norte del Gran Buenos Aires, se encuentra una pequeña reserva ecológica de 50 hectáreas que aloja una enorme cantidad de especies vegetales, mariposas, peces, aves, reptiles y mamíferos. En la reserva, también, hay un vivero con más de 230 especies de plantas nativas del nordeste bonaerense que se utilizan para repoblar la zona de la ribera y también se venden al público.

Dónde queda: Camino de la Ribera 480, Acassuso.Cuándo ir: sábados y domingos de 10 a 13 y de 14 a 17.Más información: Facebook: Parque Natural Municipal Ribera Norte

Siete plantas nativas que podes cultivar en jardines con suelos húmedos

Flora Nativa, Escobar

El vivero Flora Nativa es un proyecto de la ONG sin fines de lucro Germinar. Queda en Belén de Escobar. También organizan talleres, charlas y encuentros de voluntariado con la comunidad. (Gentileza Germinar /)

Francisco García Erize es biólogo, especialista en flora nativa y el encargado de este vivero creado por la ONG Germinar, con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente y la preservación de la biodiversidad. Además de ofrecer flora nativa y producir seis mil plantas, el lugar funciona como un espacio de aprendizaje con una huerta agroecológica, distintos frutales y un colmenar. Son tres hectáreas donde crecen una gran variedad de herbáceas, arbustos y árboles nativos de la región bonaerense.

Dónde queda: Juan Mermoz Sur 2080, Belén de Escobar.Cuándo ir: miércoles y viernes de 15 a 18.Más información: germinar.org.ar

La Teófila, Capilla del Señor

El vivero La Teófila recibe entre canteros donde se observan grandes matas de Celosia spicata ‘Flamingo Purple’ y un joven aguaribay. (Inés Clusellas/)

Fundado en 2012 por el paisajista Guillermo Benítez Cruz, este hermoso vivero a puertas cerradas cuenta con una plantación de herbáceas y gramíneas nativas envidiable. Un hermoso jardín silvestre que invita a la contemplación y que hoy cuenta con una gran cantidad de canteros de diseño y nuevos pastizales que conforman un bellísimo y silvestre paseo paisajístico. Los precios de las plantas nativas en envase del 12 rondan entre los $150 y $300.

Cuándo ir: a partir de septiembre, todos los sábados de 9 a 12 y de 14:30 a 17:30, con cita previa. Teléfono: 11 6335 4298Más información: IG: @lateofila

Pampeanas, Tandil

Las delicadas Verbena bonariensis crecen a sus anchas en el vivero Pampeanas, de Tandil. (Gentileza Pampeanas/)

Clara Milano, bióloga y colaboradora especializada en plantas nativas de la Revista jardín, es la creadora de este emprendimiento llamado Pampeanas donde produce especies autóctonas para crear hábitat. El proyecto -que comenzó en 2018 cuando terminó su maestría en Ciencias Agrarias-, creció en un sector del conocido vivero Verellen y en el espacio exterior de su casa, donde hoy cultiva una gran variedad de gramíneas y herbáceas de las sierras de Tandilia y de la costa bonaerense; árboles de las regiones vecinas como los talares del este de la provincia, flora rioplatense del norte y el espinal del norte y el oeste. También, en su catálogo online se pueden encontrar variedades de trepadoras, cubresuelos y arbustos.

Dónde queda: Deodoro Roca 684, Tandil.Cuándo ir: con cita previa a partir de octubre en pampeanastandil@gmail.com o por mensaje privado en su Instagram @pampeanasMás información: www.pampeanas.com.ar

Cultivos, Bahía Blanca

El vivero Cultivos, de Bahía Blanca, comercializa más de cien especies. Entre ellas, las muy buscadas cina-cina, caldén, Acacia visco y barba de chivo. (Gentileza Vivero Cultivos /)

Pedro Theaux y su hermano Ernesto son la segunda generación de viveristas de una familia que lleva 40 años en actividad y 20 produciendo especies autóctonas de la región semi árida. Según cuenta Pedro, en los últimos tiempos sus clientes comenzaron a ampliar su interés por las plantas nativas y a buscar más diversidad. Los precios, según la especie y tamaño, rondan entre $150 y $2500.

Dónde queda: Florida 4500, Bahía Blanca.Cuándo ir: lunes a viernes de 9 a 12 y de 14.30 a 17.30. Sábados de 9 a 12.Más información: www.cultivosbahiablanca.com.ar

Vivero Inclusivo VIVILO, Vicente López

Abierto en 2017, este vivero funciona dentro de un predio del Club Obras Públicas, en la costanera de Vicente López. El lugar es gestionado por el Centro de Actividades Educativas Camino, una asociación civil dedicada a la sociabilización de chicos con discapacidad cognitiva y forma parte de un proyecto de restauración ecológica. Allí, niños y voluntarios se ocupan de producir diez mil plantas nativas por año que ofrecen a un precio que ronda, según el tamaño y la especie, entre $ 150 y $1800.

Dónde queda: Juan Díaz de Solís 1851, Vicente López.Cuándo ir: lunes, miércoles y viernes de 14 a 18. Concertar cita previa por WhatsApp, al 113 244 2570.Más informacin: IG: @proyectovivilo

En La Pampa

Vivero Renovales, Toay

Enfocado en arbustos y árboles, el vivero Renovales comenzó a sumar herbáceas y gramíneas. (Gentileza Vivero Renovales/)

Confeso apasionado de las especies autóctonas por su resiliencia, bajo mantenimiento y aporte a la biodiversidad, hace 20 años que Fabián Racca lleva adelante un vivero productor de plantas nativas de La Pampa y de otras áreas áridas y semi áridas del país. Con más de 60 variedades cultiva molle negro o manso, caldén, chañar y cardón del monte, entre otros. Enfocado en arbustos y árboles, en los últimos años Fabián comenzó a sumar herbáceas y gramíneas y suele trabajar en proyectos grandes y a pedido.

Dónde queda: Pepitero 5200, barrio Lowo Che, Toay.Cuándo ir: lunes a sábado 9 a 13 y de 16 a 19.30 con cita previa al 02954 692 551Más información: IG: @viverorenovales

En Mendoza

Andinia Flora Nativa, Palmira

Andinia Flora Nativa se especializa en plantas que necesitan poca agua. (Gentileza Vivero Andinia/)

Abierto hace tres años por las viveristas Jorgelina Freire, licenciada en Recursos Naturales, y la bióloga Soledad Brandi, este vivero se especializa en plantas nativas de bajo requerimiento hídrico, la mayoría autóctonas de Mendoza y otras zonas áridas de la Argentina. Entre su producción cuentan con especies arbóreas como algarrobo, chañar y espinillo; variedades arbustivas tales como jarilla, retamo, olivillo y otras especies xerófitas. En alianza y en el mismo espacio físico, Jardines Andinos, una empresa que se dedica a la producción de plantines de flor y otras plantas ornamentales, realiza talleres de propagación de plantas nativas y visitas de educación ambiental.

Dónde queda: Carril Chimbas sur s/n Distrito de Palmira, departamento de General San Martin.Cuándo ir: lunes a sábado de 8.30 a 17.30. Domingos 9.30 a 12.30.Más información: IG: @andinia.flora.nativa

En Santa Fe

El Tala, Bigand

Cesar Massi tiene 42 años y es el fundador y encargado de este vivero especializado en árboles nativos de la región pampeana, el delta y la zona chaqueña. Ingeniero en Sistemas pero cansado de pasar el día frente a una computadora, comenzó a plantar árboles nativos como hobby hasta que la municipalidad de Rosario lo convocó para armar el Vivero Municipal de Plantas Nativas. Desde entonces comenzó a dedicarse full time al cultivo de plantas autóctonas de su región y en 2019 abrió su propio espacio a 80 kilómetros de Rosario, donde produce especies con semillas que trae de sus recorridos por la cuña boscosa santafecina y los humedales. Hoy cuenta con 40 especies de árboles adultos, arbustos y algunas herbáceas ornamentales.

Dónde queda: calle islas Malvinas s/n, Bigand.Cuándo ir: lunes a sábado de 9 a 18 con cita previa por Instagram.Más información: IG: @cesarmassi

Plantas nativas: diez consejos para incluirlas en tu diseño

Red de Viveros de Plantas Nativas de Argentina

REVINA es una organización que desde 2016 tiene el objetivo de intercambiar información y experiencias de cultivo, generar un diálogo frente a la demanda de plantas nativas y apoyar la generación de nuevos viveros, como también fortalecer los existentes. Para eso suelen organizar encuentros y actividades que difunden en su blog: reddeviverosdeplantasnativas.blogspot.com