Perros antidrogas detectaron el escondite de más de seis toneladas de marihuana
La utilización de perros adiestrados para detectar drogas permitió a las fuerzas de seguridad federales decomisar más de seis toneladas de marihuana, que estaban escondidas en dos camiones que circulaban en la ruta nacional N° 12, en Misiones.
Uno de esos operativos se realizó en los alrededores de la ciudad de Posadas, donde la Gendarmería instaló un puesto de control vial para confirmar el dato que había llegado mediante una fuente anónima: un camión pasaría por ese lugar de la ruta nacional N° 12 con una importante carga de cannabis. Según se informó de manera oficial, la fiscalía federal de Posadas habilitó la investigación de esa pista por parte del personal de la Agrupación IV de la Gendarmería.
La información agregaba el posible punto de acopio de la droga, por lo que los gendarmes establecieron una vigilancia sobre una finca hasta que el camión partió desde ese lugar.
Los gendarmes habían frenado la marcha de ese vehículo de carga y observaron soldaduras recientes y remaches nuevos en el acoplado, por lo que decidieron realizar una inspección más intensa y recurrieron al apoyo del can preparado para hallar drogas.
Esa sospecha fue corroborada por la acción del perro llamado Gringo, que marcó la zona utilizada para ocultar la sustancia. El camionero fue detenido.
La sustancia era transportada en un doble fondo del camión, en 156 bultos que almacenaban 3981 kilos de marihuana.
En tanto, más de 2300 kilogramos de marihuana fueron incautados por agentes de la Prefectura Naval Argentina en la localidad misionera de Garuhapé, como resultado de un procedimiento antinarcóticos que culminó además con el arresto de dos sospechosos.
Prefectura incautó más de 2300 kilos de marihuana (Prefectura/)
Ese operativo se desarrolló a la altura del kilómetro 280 de la Ruta Nacional N°12, cuando los agentes de esa fuerza de seguridad observaron a un camión que estaba detenido sobre la colectora. Al aproximarse al vehículo, los efectivos vieron que la chapa patente se encontraba “fraguada”, en función de que la antigüedad de la matrícula no coincidía con la del vehículo. Por ese motivo y dado también que la documentación presentada por el conductor a los uniformados estaba incompleta, iniciaron una minuciosa inspección del camión.
Con el apoyo del perro llamado Otto, los prefectos pudieron hallar la droga oculta en un cargamento de madera. Fueron detenidos el conductor del vehículo y su acompañante.