MANAGUA.- La Fiscalía de Nicaragua pidió detener al escritor Sergio Ramírez, exvicepresidente del país y fuerte crítico del régimen de Daniel Ortega, por actos que “incitan al odio” y por “conspirar” contra la soberanía, en el contexto de la ola de persecución a opositores.

“Se presentó acusación en contra de Sergio Ramírez Mercado por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, emitió en un comunicado la Fiscalía, entidad que además lo acusa de recibir fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cuyos directivos están acusados de lavado bienes y activos.

Las impactantes fotos del ataque del 11 de Septiembre encontradas en un viejo CD adquirido en una subasta

El ente acusador precisó que las acciones imputadas al novelista, que se encuentra fuera del país, “encuadran en el tipo penal de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos” tipificados en el Código Penal.

La acusación, petición de captura y allanamiento de morada fueron presentadas el martes contra Ramírez, quien según la Fiscalía recibió dinero a través de la Fundación Luisa Mercado, una entidad promotora de cultura, con el objetivo “desestabilizar” el país.

Ramírez, de 78 años, fue miembro de la Junta de Gobierno que asumió el país tras el triunfo de la revolución sandinista de 1979, y fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990). En 1995, renunció por discrepancias al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda).

Los cargos contra el novelista son los mismos que la Fiscalía le atribuye a 34 opositores y críticos del gobierno, detenidos entre junio y agosto, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, bajo leyes aprobadas por el gobierno en diciembre pasado.

“La situación dentro de Nicaragua es cada vez más difícil”, dijo Ramírez durante una entrevista con LA NACION en julio pasado, en alusión a la persecución a los opositores.

Ganador en 2017 del Premio Cervantes, Ramírez permanece fuera de Nicaragua después de que en junio fuera entrevistado como testigo por la Fiscalía sobre sus vínculos con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que dirigía la popular opositora Cristiana Chamorro.

A casi dos meses de celebrarse las elecciones presidenciales, la Justicia nicaragüense ha remitido a juicio a más de 20 detenidos, entre los que destacan cinco de siete aspirantes a la presidencia. Cristiana Chamorro, quien se perfilaba como una importante rival de Ortega en las elecciones de noviembre, es una de ellas.

Agencia AFP