Google es el motor de búsqueda oficial del iPhone y el iPad. Pero esta posición no es sólo por una cuestión de mérito: ser el mediador entre los usuarios del iPhone y sus búsquedas es una tarea muy remunerativa, y ambas compañías lo saben. Para Apple, implica ofrecer el buscador más popular y completo (por más que sume alternativas como Bing o DuckDuckGo). Para Google, es monopolizar las búsquedas de unos mil millones de usuarios, sea para dirigirlos a sus servicios, sea para tener la información precisa de qué cosas están buscando y dónde, y complementarlas con la información que ya obtiene de los 3000 millones de dispositivos con Android que hay activos en el mundo.
Birkeland: está listo para zarpar el primer barco carguero eléctrico y autónomo
Esa posición es tan valiosa, que se estima que Google le pagará a Apple unos 15.000 millones de dólares este año para retener esa posición, según el análisis de ejecutivos de la firma AB Bernstein, divulgados en el sitio de Philip Elmer-DeWitt, un experto en el mundo Apple.
Para evitar que sus competidores (como Microsoft, o la propia Apple) tomen esa posición, Google desembolsó unos 10.000 millones en 2020, y el número podría aumentar el 2022. Los montos son estimados; la transferencia real de dinero entre ambas compañías es un secreto, pero puede inferirse de los reportes de gastos y facturación de ambas compañías.
A la vez, ese tipo de decisiones (y los montos involucrados) podrían disparar una investigación de las autoridades regulatorias de Estados Unidos, o la queja de los accionistas de Google.