Después de casi un año, la inflación perforaría el piso del 3%

Por primera vez en casi un año, la inflación habría perforado el piso de 3% mensual. Esa es la estimación que hacen varias consultoras privadas, pero también la expectativa del propio Gobierno en un escenario de muy lenta desaceleración pese a que las tarifas de los servicios públicos y el dólar, dos anclas nominales, se mueven muy por debajo de los precios.

Consultadas por LA NACION, los economistas privados estimaron en su mayoría que el alza de precios del mes pasado habría estado entre 2,6% y 2,9%. Para encontrar una variación similar por debajo del 3% hay que retrotraerse a septiembre de 2020 (2,8%). Sin embargo, no es una sensación unánime: algunos analistas aún esperaban un IPC de 3% o superior.

En julio, la inflación fue de 3%, pese a que el Gobierno esperaba perforar ese piso. La suba de precios interanual había sido de 51,8%, mientras que el acumulado del año ya superaba por una décima el 29% proyectado por el oficialismo en el presupuesto en 2021. El Indec dará a conocer al dato oficial del mes pasado en diez días (el martes 14 de septiembre).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había anticipado en su visita la semana pasada al Senado que la inflación de agosto sería inferior a la de julio, o sea, al 3%. “Cada uno de los meses, a partir de marzo, ha mostrado un descenso de la inflación intermensual y lo mismo esperamos que siga ocurriendo. En particular, esperamos en el mes de agosto otro descenso de la tasa de inflación intermensual con respecto a julio”, dijo el titular del Palacio de Hacienda entonces.

Lo mismo dijo el ministro con empresarios en Córdoba días atrás. “En agosto, la tasa de inflación va a ser más baja que la de julio y por primera vez en el año va a estar por debajo del 3%”, afirmó. Otras fuentes oficiales señalaron a LA NACION que la inflación estaría entre 2,6% y 2,9%. Incluso se animaron a anticipar que la carne en el mes habría mostrado una baja de 1%.

Guzmán expuso ante empresarios en la ciudad de Córdoba y allí reafirmó que la inflación de agosto sería menor a la de julio

La consultora C&T proyectó que para el Gran Buenos Aires espera un alza de 2,6% mensual en agosto (similar a la que se registraba un año atrás). “Así, la variación interanual frenó su suba y se mantuvo en un muy elevado 51,7%”, indicó el relevamiento de Camilo Tiscornia y María Castiglioni. “Educación y salud crecieron muy por encima del promedio. En salud, al persistente incremento de los medicamentos, se sumó el ajuste autorizado para las prepagas”, afirmaron.

“Alimentos y bebidas aumentó 3%, con gran influencia de las bebidas. La carne mantuvo la moderación de julio”, indicaron y agregaron: “Esparcimiento se desaceleró luego del pico que había tenido en julio por las vacaciones. En transporte ocurrió lo mismo por la moderación de los precios de los autos y la falta de ajuste en combustibles”.

Para Orlando Ferreres & Asociados, la suba de precios de agosto también habría mostrado una variación de 2,6%. El IPC-OJF (GBA) mostró alzas importantes para Salud, que encabezó las subas del mes, con un avance de 5,5% mensual. Indumentaria aumentó en 3,6%, mientras que Vivienda, 2,7%. “Con relación a la medición núcleo [no incluye precios regulados ni estacionales], ésta arrojó una variación de 2,9% y en términos anuales registró una suba del 46,7%. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 1,5% mensual, mientras que los estacionales subieron 2,9% mensual”, estimó la consultora.

La consultora que dirige Gabriel Rubinstein prevé un alza de 2,8% para el mes. “Con la inflación en 2,8% para agosto, los precios acumularían una suba en el año del 32,7%”, estimaron en otra firma donde prefirieron mantener el anonimato. “Si incorporamos una dinámica de inflación promedio en zona de 2,7% entre septiembre y diciembre, la inflación cerraría el año en 48%, teniendo en cuenta tarifas congeladas y dólar semi-planchado”, completaron.

“Esperamos un 2,9% para agosto. Con la misma idea de siempre: se desacelera, pero muy lentamente a pesar de que los regulados y tipo de cambio está cada vez más planchado”, afirmó a LA NACION, Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra. En Ecolatina, el relevamiento propio cerró el mes con un alza de 2,5% (con 2,2% en alimentos).

Pero no todos están seguros de que finalmente, el Gobierno logre perforar el piso de 3%. En Abeceb estiman que el dato puede estar una décima abajo o arriba de 3%. En FIEL, la suba será de 3%, según los datos que procesa la economista Nuria Susmel. En LCG, la previsión llega a 3,2%, con una primera semana de septiembre que ya acumuló un avance de 1%.