Cinco reservas ecológicas para sumergirse en la naturaleza a pocos kilómetros de la ciudad

Las reservas naturales son espacios protegidos para preservar las especies animales y vegetales las habitan. Además suelen tener fines conservacionistas, educativos y son un programón para salir a descubrir en familia. En esta nota te mostramos cinco propuestas a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, que vale la pena conocer.

Reserva Natural Lagunas de San Vicente

La Reserva Natural Lagunas de San Vicente queda a 52 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 6 kilómetros de la localidad de Alejandro Korn. (Carolina Cattaneo/)

Inaugurada en 2013, son 180 hectáreas verdes que incluyen la Laguna de San Vicente, su humedal con un extenso pajonal, y los sectores de pastizales y reductos de talares aledaños. Está dividida en tres sectores: Los Taguató, que abarca la ribera de la laguna y es accesible en todo momento; Lagarto overo, con senderos internos de 600 metros de recorrido y Los Coipos, una zona aún en recuperación. Los visitantes van a encontrar fauna nativa como coipos, carpinchos, lagartos overos, zarigüeyas overas, cuises, tortugas de agua y más 135 especies de aves.

A su vez hay especies vegetales nativas como talas, ceibos, espinillos, coronillo, sen del campo, malva blanca, mariposera, entre otros.

Son amigos y transformaron una antigua granja avícola en un espectacular cultivo de flores

En las redes sociales de la Reserva Natural Lagunas de San Vicente se informan las actividades como los talleres de observación de aves y de flora nativa. (Carolina Cattaneo/)Dónde queda: San Luis 250, San Vicente. Provincia de Buenos Aires.Cuándo visitarla: sábados y domingo de 10 a 18.Cuánto cuesta: la entrada es gratuita con cupos limitados de 20 personas en simultáneo dentro del lugar.Más información: Facebook: Reserva Natural Laguna de San Vicente

San Antonio de Areco: un paseo que combina arte y naturaleza

Reserva Natural El Destino

Reserva Natural El Destino: queda a menos de tres horas en auto de la Ciudad de Buenos Aires. Se pueden hacer paseos, cabalgatas o quedarse a dormir y pasar el fin de semana cerca del mar y la naturaleza. (Gentileza CG fotografía/)

Un refugio de 850 hectáreas a 100 kilómetros de Capital Federal y a 50 km de La Plata, destinadas a la preservación de la flora y la fauna nativa. El lugar es administrado por una fundación como santuario natural y ámbito para la investigación, y pertenecía al matrimonio Pearson Shaw, -él ingeniero agrónomo y ella fanática y especialista en plantas y pájaros-. La pareja, además de construir un jardín maravilloso, fueron los creadores de este parque para preservar la flora y la fauna autóctona en la costa del Río de la Plata. Hoy, frente al casco principal (una Casa Museo que se puede visitar) hay un parque enmarcado a ambos lados por esbeltos cipreses y canteros de variadas flores.

Los mismos fundadores de La Reserva El Destino construyeron un jardín maravilloso. El objetivo, preservar la flora y la fauna autóctona de la costa del Río de la Plata. (Gentileza CG fotografía/)

En los bosques que rodean este parque hay ejemplares de robles, nogales, cedros, ombúes, sombra de toro, molle y coronillos que hospedan a las orugas de la mariposa Bandera Argentina. También hay en los alrededores pinos, eucaliptus y álamos, que se pueden apreciar en senderos, y bosques ribereños con sauces y ceibos. Además en El Destino se puede ver uno de los últimos talares en buen estado de conservación. Habitan allí carpinchos, comadrejas coloradas, gatos monteses y una enorme variedad de aves.

La reserva dispone de un viejo galpón de estilo inglés que ofrece alojamiento en dormis y un camping con instalaciones completas.

Dónde queda: Ruta Provincial 11 s/n, sur de Magdalena. Provincia de Buenos AiresCuándo visitarla: todos los días de 8 a 18, excepto los miércoles. Con reserva previa por WhatsApp (54) 911-2713-1295.Cuánto cuesta: Las visitas diarias tienen un valor de $300 y menores de cinco no abonan ingreso. Camping con cupos limitados $650 por persona.Más información: reservaeldestino.org
En la Reserva El Destino se pueden realizar paseos diarios, cabalgatas y senderismo con acceso a los jardines y a la ribera del Río de la Plata, y visitar la Casa Museo. (Gentileza CG Fotografía/)

Reserva Natural del Pilar

Son 150 hectáreas donde se puede caminar por diversos senderos y apreciar especies nativas como Tecoma stans, ceibos, chilcas y alisos, con sus carteles indicadores, además de atravesar largas pasarelas y admirar los humedales y el vuelo incesante de los pájaros que encuentran en este hábitat su hogar y su alimento.

El puente de la Reserva Natural del Pilar lleva el nombre de Juan Carlos Chebez, “Sacha Juan”, naturalista, poeta y conservacionista, en honor a quien fue un gran colaborador de la reserva. (Inés Clusellas/)

Entre las actividades que organizan hay visitas guiadas gratuitas todos los sábados, domingos y feriados a las 17 y los terceros sábados de cada mes realizan una jornada de control de especies exóticas que empieza a las 9 con reserva previa al 15 4404 9848 o 15 5730 2504.

Dónde queda: Argerich 10, Pilar, provincia de Buenos Aires.Cuándo visitarla: Todos los días de 9 a 18.Cuánto cuesta: la entrada es gratuita y por orden de llegada.Más información: Facebook: Reserva Natural del Pilar.

Reserva Municipal Los Robles

Tiene casi 1.000 hectáreas con pastizales naturales, humedales, montes de talas y bosques ribereños, ambientes que fueron recuperando la flora y la fauna silvestres. Abundan allí especies nativas como ceibos, Tecoma stans, fumos bravos, espinillos, pavonias y cortaderas, entre muchas otras, y se puede encontrar una gran variedad de pájaros, como jilgueros, horneros y pechitos amarillos, además de tortugas, lagartos overos y carpinchos.

La Reserva Natural Municipal Los Robles, de Moreno, fue fundada en 1989 mediante una ordenanza para promover la educación ambiental, el turismo y la recreación. (Inés Clusellas/)

La Reserva cuenta con espacios de recreación, sectores para picnic y un vivero donde se reproducen las especies nativas que luego se usarán allí mismo. También hay un gran dique, que es una presa que regula el río Reconquista y tiene una superficie de 250 hectáreas.

Dónde queda: Benito Juárez y Williams (s/n). La Reja, Moreno. Provincia de Buenos Aires.Cuándo visitarlo: martes a domingos, de 9 a 18 con reserva previa en losrobles.moreno.gob.arCuánto cuesta: la entrada general sale $160 y para personas de Moreno $50. Menores de 12 y jubilados sin costo.Más información: IG: @turismo.moreno

Greens City Bell, un restó de campo con huerta agroecológica para comer en un entorno de ensueño

Reserva Ecológica Vicente López

Situada en la calle Paraná a orillas del Río de la Plata, en el barrio de La Lucila, es un refugio de vida silvestre y el hogar de una gran variedad de plantas, animales y hongos. Inaugurada en 2000, tiene una superficie de 2,5 hectáreas.

La Reserva Ecológica de Vicente López, a muy pocos minutos del frenesí porteño, es un refugio de silencio y naturaleza nativa. (Gentileza Reserva Ecológica de Vicente López/)

A pesar de su pequeño tamaño, en sus 900 metros de senderos se pueden recorrer ambientes naturales como El Pastizal, con una gran diversidad de gramíneas; El talar: con árboles espinosos; La Selva Marginal, con ejemplares como el Chal-chal, la palmera Pindó o el laurel criollo; El Sauzal, con un pequeño bosque de sauces criollos, El Pantano y La Laguna. Además, se pueden ver más de 250 especies de aves y más de 80 especies de mariposas. Cuenta con un vivero donde se producen plantas nativas, que se utilizan tanto para enriquecer la flora del lugar como la del resto del municipio.

Los senderos de la Reserva Ecológica de Vicente López son aptos para ser transitados por personas con movilidad reducida y con carritos de bebés. (Gentileza Reserva Ecológica de Vicente López/)

Entre las actividades que ofrece la Reserva, todas gratuitas, se encuentran las jornadas de limpieza de la costa y de plantación, visitas guiadas y salidas de observación de aves.

Dónde queda: Avenida Paraná y el río, La Lucila. Provincia de Buenos Aires.Cuándo visitarla: martes a viernes de 10 a 12 y de 14 a 16. Sábados de 10 a 13 y domingos de 10 a 12. En caso de lluvia o días feriados la reserva permanece cerrada.Cuánto cuesta: La entrada es gratis, por orden de llegada, con un límite de 20 personas en simultáneo dentro del predio. Se accede con tapabocas y en el ingreso se mide la temperatura.Más información: Facebook: Reserva Ecológica Vicente López. IG: @r.e.v.l