NUEVA YORK.- Las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey vivieron una noche caótica por las incesantes lluvias provocadas por el remanente del huracán Ida que tocó tierra el pasado domingo en Luisiana con categoría 4 y desde entonces, mientras se degradaba, se trasladó hacia el norte del país.

El estado de Nueva York declaró el estado de emergencia el jueves por la mañana, mientras la tormenta sobrevolaba Nueva Inglaterra y amenazaba con más tornados.

“Es realmente desgarrador ver a niños intubados por Covid”: el impactante relato de una pediatra que revela lo que está pasando en los hospitales de Estados Unidos

La policía en la Ciudad de Nueva York reportó ocho muertos, incluido un hombre de 50 años, una mujer de 48 y un niño de dos que se encontraron inconscientes en una vivienda. Su muerte se certificó en el lugar, según la policía. En Nueva Jersey se confirmó otra muerte. De esta manera, se eleva a por lo menos 15 el número total de víctimas fatales desde que Ida tocó tierra el domingo.

Wild scene in the subway tonight #subwaycreatures #ida pic.twitter.com/G5MJp1qGhw

— Rick (@SubwayCreatures) September 2, 2021

Las calles se convirtieron en ríos en algunas partes de la capital comercial y cultural de Estados Unidos.

Una de las imágenes más sorprendentes que dejaron las súbitas inundaciones fueron en la emblemática red de subtes de Nueva York. Las estaciones estaban inundadas y todos los servicios tuvieron que interrumpirse, según la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), que gestiona el sistema de transporte público de Nueva York.

Waterfall down the stairs at 145th Street station, 1 Train, in #Manhattan, #NYC. Flash #flood warnings are in effect until 11:30 pm. pic.twitter.com/pIvwWpQF1t

— NTD News (@news_ntd) September 2, 2021

Videos difundidos en internet mostraban a pasajeros del metro en vagones anegados y otros, con cataratas de agua inundando las estaciones. El más compartido en las redes durante esta mañana era uno en la estación de la calle 28 en el distrito Flatiron, con un impresionante caudal de agua.

Flash flooding in NYC subway station pic.twitter.com/iKRj4u0Rt5

— muiz (@muiz2610) September 2, 2021

Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos neoyorquinos de Newark, LaGuardia y JFK. Un vídeo mostraba a una terminal inundada en Newark.

We have our work cut out for us tonight and we thank every essential worker for their heroic efforts tonight. Stay tuned for updates and please check https://t.co/vhZQ2kZ2vb before traveling. 2/2

— NYCT Subway. Wear a Mask. (@NYCTSubway) September 2, 2021

“Esta noche estamos sufriendo un fenómeno meteorológico histórico, con lluvias récord en toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras calles”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, cuando declaró el estado de emergencia en la ciudad el miércoles por la noche. La gobernadora, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia en el estado de Nueva York.

El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS) registró el miércoles por la noche 8 centímetros de lluvia en una hora en el Central Park de Nueva York, muy por encima de los 4,93 centímetros que cayeron en una hora durante la tormenta tropical Henri la noche del 21 de agosto, y que en su momento se creía era la cifra más alta jamás documentada en el parque.

China prohíbe los reality shows y a los hombres “afeminados” en sus pantallas

Según el NWS, es el primer estado de emergencia por inundaciones repentinas que se declara en la historia de la megalópolis, golpeada en octubre de 2012 por el huracán Sandy.

La lluvia comenzó a caer a las 21.30 (hora local) y según varios vídeos publicados en Twitter por el NWS las calles de Brooklyn y Queens estaban inundadas, haciendo imposible el tráfico. “No conduzca por las calles inundadas. No sabemos qué profundidad tiene y es muy peligroso. Dé media vuelta”, instó el servicio meteorológico.

La tormenta provocó una escena surrealista en Flushing Meadows, donde la lluvia barrió una pista de tenis cubierta e interrumpió un partido de segunda ronda del Abierto de Estados Unidos entre el sudafricano Kevin Anderson y el argentino Diego Schwartzman.

The #USOpen roof is closed. pic.twitter.com/5D3ruSmnwo

— Jason Bordoff (@JasonBordoff) September 2, 2021

El agua entró por las cuatro esquinas del techo del recinto, que se colocó en 2018 específicamente para permitir que los partidos se jugaran a pesar de la lluvia.

Cómo sigue

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró también el estado de emergencia debido a las lluvias torrenciales que dejaron un muerto. Y en Filadelfia se emitió una alerta de tornado.

Se espera que Ida continúe este jueves hacia el norte, en dirección de Nueva Inglaterra. “El ciclón postropical Ida trae fuertes lluvias generalizadas e inundaciones repentinas potencialmente mortales a lo largo y cerca de su trayectoria”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

El presidente Joe Biden viajará el viernes a Luisiana, donde el huracán Ida, que tocó tierra el domingo, destruyó muchos edificios y dejó sin electricidad a más de un millón de hogares.

Los huracanes son un fenómeno recurrente en el sur de Estados Unidos, pero el calentamiento de la superficie del océano está haciendo que las tormentas sean más potentes, advierten los científicos. Suponen un riesgo cada vez mayor sobre todo para las comunidades costeras que se ven afectadas por la subida del nivel del mar.

Agencias AP y AFP