KABUL.- Un “complejo ataque” en las afueras del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul en medio de las evacuaciones que continúan contrarreloj hasta la fecha límite del 31 de agosto dejó por lo menos 13 muertos, entre ellos, civiles y estadounidenses, confirmaron fuentes de Estados Unidos y del gobierno talibán.

Desde anoche, Estados Unidos y sus socios de la OTAN recomendaban a sus ciudadanos mantenerse alejados de la zona por un alto riesgo de atentados, y apuntaban principalmente a la filial local de Estado Islámico.

John Kirby, vocero del Pentágono, fue el primero en confirmar oficialmente la noticia esta mañana en Twitter, donde continuó subiendo actualizaciones desde los hechos. “Podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate fue el resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de muertes de civiles y estadounidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca de él, a poca distancia de Abbey Gate”. No arriesgó cuántas personas murieron por el atentado.

We can confirm that the explosion at the Abbey Gate was the result of a complex attack that resulted in a number of US & civilian casualties. We can also confirm at least one other explosion at or near the Baron Hotel, a short distance from Abbey Gate. We will continue to update.

— John Kirby (@PentagonPresSec) August 26, 2021

Por su parte, un funcionario talibán dio cuenta de por lo menos 13 víctimas fatales, entre ellas, niños. También señaló que guardias talibanes resultaron heridos.

Abbey Gate es uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto donde miles de afganos se han aglomerado en los últimos 13 días buscando huir de los islamistas radicales.

Video: Casualties from bombing attacks at the Kabul airport have been transferred to Emergency Hospital. Reuters quoted a Taliban official saying at least 13 people have been killed. The US Pentagon is reporting at least 2 blasts, one near Abbey Gate & the other near Baron Hotel. pic.twitter.com/vgs7pudEcA

— TOLOnews (@TOLOnews) August 26, 2021

Poco después del ataque, el embajador de Francia en Afganistán, David Martinon, llamó a las personas en la zona a alejarse ante la posibilidad de una segunda explosión.

“A todos nuestros amigos afganos: si se encuentran cerca de las puertas del aeropuerto, aléjese urgentemente y refúgiese. Es posible una segunda explosión”, escribió.

This evening’s attack on KBL occurred just outside Abbey Gate near the Baron Hotel. This particular area of the facility has a strong British presence. pic.twitter.com/aN4F5DrLiG

— The Intel Crab (@IntelCrab) August 26, 2021

Advertencias

Durante la noche, autoridades occidentales habían emitido nuevas advertencias sobre una posible amenaza de la filial afgana del grupo extremista Estado Islámico, que probablemente ha visto crecer sus filas después de que los talibanes liberasen presos en diferentes puntos del país.

La embajada estadounidense en Kabul advirtió anoche a los ciudadanos estadounidenses en tres puertas concretas del aeropuerto que se marcharan de inmediato debido a una amenaza no especificada. “Quienes estén en Abbey Gate, East Gate o North Gate ahora deberían irse de inmediato”, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo esta mañana que existía una amenaza terrorista “muy seria” e “inminente” en el aeropuerto de Kabul y que por ello han recomendado a sus ciudadanos no acercarse a la zona.

“Las informaciones recogidas a lo largo de la semana son cada vez más serias: hacen referencia a una amenaza inminente y grave”, dijo Heappey. “Se trata de una amenaza muy seria, inminente”, insistió.

“No vayan al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul”, escribió el ministerio de Relaciones Exteriores en su página web. “Hay una amenaza elevada y permanente de ataque terrorista”, añadió.

Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda también recomendaron a sus ciudadanos el jueves que evitaran el aeropuerto, y el ministro australiano de Exteriores dijo que había una “amenaza muy alta de ataque terrorista”.

Los talibanes, un estricto grupo islamista, recuperaron el control de Afganistán el 15 de agosto pasado, casi 20 años después de verse derrocado por la invasión liderada por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Agencias AP, AFP y Reuters