Adyuvantes: una solución para las mezclas de herbicidas residuales
$(document).ready(function(){
new WOW().init();
});
Adyuvantes: una solución
para las mezclas de
herbicidas residuales
Al garantizar la estabilidad de los caldos, los productos de Rizobacter mejoran la eficacia de las aplicaciones y un uso mucho más racional de los productos.
Por qué son
importantes
los adyuvantes
Una de las herramientas adoptadas masivamente para combatir el enorme problema que representan las malezas para el suelo productivo argentino son los herbicidas residuales. No en vano se han convertido en el grupo de fitosanitarios de mayor crecimiento en el país de los últimos años.
Sin embargo, aplicarlos sin el acompañamiento de adyuvantes puede reducir su eficacia y derivar en un uso excesivo de ellos.
En tiempos donde las formas de aplicación llevan a que las mezclas permanezcan más tiempo en los tanques, la estabilidad del caldo es fundamental, ya que la eficacia de los herbicidas pasa a depender de la capacidad de suspensión de las partículas.
“La aplicación de herbicidas residuales con drones o sensores láser requiere de altas concentraciones y volúmenes muy chicos por hectárea, por lo cual el tanque dura mucho tiempo cargado hasta que se termina. El uso de productos que den estabilidad al caldo por 6 horas o más es entonces fundamental. Pero, además, los adyuvantes funcionan como una herramienta preventiva ante el apilamiento de distintos productos en mezclas que no fueron testeadas previamente”.
JUAN PABLO TIMPONE. RESPONSABLE GLOBAL
DE LA LÍNEA DE ADYUVANTES DE RIZOBACTER
Tensioactivos
y HSMSO
Frente a la necesidad de formular mezclas que logren el control adecuado en amplitud de malezas y longitud de tiempo, existen dos grandes grupos de adyuvantes capaces de colaborar en la mejora de la estabilidad del caldo, particularmente en los casos donde se debe prolongar el tiempo de suspensión de partículas.
TENSIOACTIVOS
Este tipo de adyuvantes (Ecorizospray o Siwet, por ejemplo) ligan una parte de su estructura a la partícula del herbicida y con otra parte de ella generan un efecto conocido como repulsión estérica, impidiendo así la formación de grandes cuerpos coagulados o aglomerados de herbicida que generarían caldos inestables, precipitados e incompatibles.
HSMSO
Es el nombre que reciben los aceites metilados de alta concentración de surfactante, una estrategia superadora y de avanzada, ya que contienen dosis balanceadas y completas de paquetes emulsionantes con tensioactivos, sumando además un gran solvente como el aceite metilado o ester metílico. De esta manera, no solo se obtiene el efecto de repulsión, sino que también se le ofrece a las partículas de herbicida de baja afinidad con el agua un mejor medio para disolverse y estabilizarse.
“El tensioactivo se recomienda para caldos que no tienen ningún producto oleoso. Si lo hay, entonces es mejor poner un aceite con tensioactivo”.
JUAN PABLO TIMPONE. RESPONSABLE GLOBAL
DE LA LÍNEA DE ADYUVANTES DE RIZOBACTER
Las soluciones
de Rizobacter
Con mas de 50 millones de hectáreas aplicadas, Rizobacter es la empresa líder de Argentina y Latinoamérica en desarrollo de adyuvantes para agricultura. Desde su nuevo Laboratorio para la Evaluación de Adyuvantes y Formulaciones, sus investigadores han detectado que el pH de caldo que se obtiene al cargar las dosis típicas de glifosato, habitualmente sal potásica, es negativo para la estabilidad de la mayor parte de los herbicidas residuales. Es por eso que sus HSMSO Rizospray Extremo y Rizospray Integrum son dos grandes soluciones para estos problemas de estabilidad.
EXTREMO
El otro HSMSO de Rizobacter es un aceite de alta concentración de tensioactivos pero con silicona, lo cual permite un mejor esparcimiento cuando impacta. Es ideal cuando ya hay malezas presentes.
INTEGRUM
Este aceite metilado de alta concentración de surfactante suma características de microemulsión, lo que garantiza la máxima estabilidad posible por horas, ya que las microemulsiones no tienen separación de fases al ser formuladas en agua y aun en estos caldos complejos pueden mantenerse por mucho tiempo. Es una solución ideal para aplicaciones con sensores láser, donde el caldo formulado dura muchas horas de trabajo, aplicaciones con Ultra Bajo Volumen y caldos de alta concentración como aviones o drones.
“Cuando el contacto es importante porque hay malezas recomendamos Extremo. Cuando la aplicación es bien anticipada y lo que se tiene es un caldo con una alta carga de herbicidas residuales, Integrum tiene mejor capacidad de suspensión”
JUAN PABLO TIMPONE. RESPONSABLE GLOBAL
DE LA LÍNEA DE ADYUVANTES DE RIZOBACTER
/* Preloader */
$(window).on(‘load’, function() {
var preloaderFadeOutTime = 500;
function hidePreloader() {
var preloader = $(‘.spinner-wrapper’);
setTimeout(function() {
preloader.fadeOut(preloaderFadeOutTime);
}, 500);
}
hidePreloader();
});
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.